EMOLTV

Venezuela entregará este martes a EE.UU. expediente de Posada Carriles

Las autoridades estadounidenses rechazaron la petición de detención con fines de extradición de Posada Carriles por parte de Venezuela. No obstante, la embajada de Caracas aseguró que sólo había sido denegada la solicitud de "arresto preventivo".

28 de Mayo de 2005 | 18:06 | France Presse
CARACAS.- El encargado de la Cancillería venezolana, Reinaldo Bolívar, informó este sábado que la embajada de Venezuela en Estados Unidos entregará el expediente de Luis Posada Carriles al Departamento de Estado, el martes 31 de mayo.

"La traducción formal del expediente de Posada Carriles -de 700 folios-, ya está lista, y nosotros vamos hacer la entrega el martes 31 de mayo", manifestó Bolívar desde la marcha oficialista en defensa de Petroleos de Venezuela (PDVSA) y por la extradición del militante anticastrista, pedido por Caracas por actos de terrorismo.

Bolívar explicó que se espera que el expediente sea "certificado el próximo lunes 30 por el consulado estadounidense", de manera que se haga la entrega formal de este documento, "para seguir los trámites judiciales. Pero ya el proceso se ha iniciado y Venezuela viene haciendo los pasos que la ley exige".

Las autoridades estadounidenses rechazaron la petición de detención con fines de extradición de Posada Carriles por parte de Venezuela. No obstante, la embajada de Caracas aseguró que sólo había sido denegada la solicitud de "arresto preventivo".

"Hemos enviado una nota diplomática a la embajada de Venezuela diciendo que su pedido no estaba fundamentado suficientemente desde el punto de vista legal’’, explicó a la AFP un portavoz del Departamento de Estado, bajo anonimato, al ser interrogado sobre la extradición del anticastrista.

Bolívar aseguró que la Cancillería venezolana entregará toda documentación necesaria para que se concrete la extradición, tema que ha creado fricción entre los gobiernos de Caracas y Washington.

"Nosotros hemos cubierto los procedimientos para la extradición y la administración de justicia la autorizó. Tenemos que respetar el reglamento interno de Estados Unidos, pero priva en este momento el derecho internacional. Si hace falta algún documento por supuesto lo concretaremos", reiteró.

El cubano-venezolano Posada Carriles ya se encuentra detenido desde el 17 de mayo en Estados Unidos, bajo la acusación de haber ingresado ilegalmente al país dos meses antes.

En La Habana, el líder cubano Fidel Castro dijo que la respuesta de Estados Unidos es una "insolencia". "Fíjense cuánta guapería, cuanta insolencia en esa nota, cuando han estado dos meses callados", dijo Castro.

Posada Carriles, un químico de 77 años nacido en Cuba, es un ex agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y fue indultado en 2004 por Panamá cuando cumplía una condena de ocho años de cárcel por intentar asesinar al presidente cubano, Fidel Castro, en 2000.

La Habana lo acusa también de ser el autor intelectual de atentados con bomba contra hoteles cubanos en 1997, en los que murió un turista italiano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol