EMOLTV

Constitución Europea vive día clave en Francia

Un 25,08 ha participado hasta ahora en el plebiscito que decidirá la aprobación o rechazo del documento, el que según las encuestas no será aprobado por los francés, causándole un grave revés.

29 de Mayo de 2005 | 06:14 | EFE
PARÍS.- El índice de participación en el referéndum francés sobre la Constitución europea era del 25,08 por ciento a mediodía de hoy, domingo, informó hoy el Ministerio de Interior.

Se trata de un porcentaje bastante superior al registrado a la misma hora en el referéndum de 1992 sobre el Tratado de Maastricht, que fue del 20,39%, y en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) del 13 de junio pasado, que apenas fue del 13,56 por ciento.

El presidente francés, Jacques Chirac, y su esposa, Bernardette, votaron en la localidad de Sarran, situada en Correze (centro de Francia), en torno a las 11.00 locales (09.00 GMT).

Ni Chirac, que vestía de gris, ni su esposa, que lucía un traje blanco y negro, hicieron declaraciones, aunque sí firmaron libros y fotos durante aproximadamente media hora y saludaron a las personas presentes en el colegio electoral.

Media hora después, el jefe de la oposición, el socialista Francois Hollande, depositó su voto en la misma región y, en concreto, en Tulle, donde es alcalde.

"Todo es posible", se limitó a decir a la prensa un sonriente y aparentemente relajado Hollande, que vestía un traje azul oscuro y camisa y corbata blancas.

Tanto Chirac como Hollande se encuadran en la coalición de fuerzas políticas por el 'sí', en la que están la gobernante UMP, el Partido Socialista (PS), la centroliberal UDF y los Verdes.

Diez minutos antes del mediodía, el "número dos" del PS y uno de los principales abanderados de la izquierda por el 'no', Laurent Fabius, depositó su papeleta en la localidad de Grand-Quevilly (noroeste), donde es teniente de alcalde.

"No he previsto ninguna declaración, sea cual sea el resultado", dijo el ex primer ministro.

Los franceses se decantan hoy en referéndum a favor o en contra de la Constitución europea, un voto crucial que mantiene en vilo a Europa y en el que cualquier resultado es posible, pese a que el 'no' se perfilaba mayoritario en los sondeos.

Los resultados se conocerán a partir de las 22.00 horas locales (20.00 GMT), cuando cerrarán los colegios electorales de París y Lyon, donde permanecerán excepcionalmente abiertos dos horas más que en el resto de Francia metropolitana.

Los electores de los departamentos y territorios de ultramar votaron ayer para evitar que se pronunciasen sabiendo ya el resultado en la metrópoli y para fomentar la participación.

Algo que comparativamente se consiguió con respecto al referéndum sobre Maastricht, aunque la abstención en los departamentos (provincias) de Martinica, Guadalupe y Guayana superó el 70 por ciento
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol