EMOLTV

Papa apoya a obispos en lucha contra referéndum bioético

Santa Sede llama a los italianos a abstenerse de votar para impedir la derogación de una dura ley vigente sobre fertilización asistida.

30 de Mayo de 2005 | 09:35 | dpa
ROMA.- El papa Benedicto XVI se pronunció hoy por primera vez acerca de un referéndum sobre bioética, que consiste en la abolición de una ley extremadamente restrictiva acerca de la inseminación artificial, que se celebrará los próximos 12 y 13 de junio, mostrando su apoyo a los obispos italianos en su lucha contra esta votación popular.

"Vuestra intervención es una muestra de vuestra preocupación, pastores, por el ser humano, que no debe ser reducido jamás a un medio, sino que es el objetivo", dijo Joseph Ratzigner en la asamblea general de la Conferencia Episcopal italiana.

Los obispos luchan hace meses por el mantenimiento de la ley, apeando en varias ocasiones a los italianos a abstenerse de votar. En Italia, un referéndum sólo es válido cuando al menos el 50 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto acuden a las urnas.

La controvertida ley bioética es considerada una de las más duras en Europa y fue aprobada en el Parlamento en Roma en contra de la enconada oposición de políticos más liberales del frente católico-conservador.

Ésta prohíbe la inseminación artificial con óvulos o esperma que no sean de la propia pareja -sin hijos- que se va a someter al tratamiento.

Las mujeres con parejas homosexuales, solteras o mayores de 50 años tienen completamente prohibido someterse a la inseminación artificial. Además, la ley prohíbe la investigación científica con embriones.

Debido a esta ley, centenares de parejas italianas ya han recurrido a especialistas en reproducción asistida de otros países de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol