EMOLTV

Scotland Yard prepara su mayor operativo de seguridad

Unos 10.000 efectivos de seguridad se desplegarán en las calles de la ciudad de Gleneagles, al centro de Escocia, para reprimir a los activistas de grupos anti-globalización y ecologistas que anunciaron una serie de protestas.

31 de Mayo de 2005 | 09:02 | ANSA
LONDRES.- Scotland Yard y la policía de Escocia preparan para julio próximo su mayor operativo de seguridad en la historia del país, cuando los líderes del G8, que agrupa a los países más industrializados del mundo, se reúnan en una cumbre anual de ese grupo organizada por el premier británico Tony Blair.

Según informaron hoy fuentes policiales, unos 10.000 efectivos de seguridad se desplegarán en las calles de la ciudad de Gleneagles, al centro de Escocia, donde ya comenzó a construirse una valla de seguridad de ocho kilómetros en los alrededores del hotel de cinco estrellas, en el que entre el 6 y 8 de julio se reunirán los líderes del G8.

"Este será el mayor operativo de seguridad en la historia de Escocia, y tal vez de Gran Bretaña", declaró hoy Suzan Nicholson, portavoz de la policía escocesa de Tayside.

Además, indicó que se instalarán cientos de cámaras de circuito cerrado, así como también se desplegarán hasta 20 helicópteros para patrullar la zona.

Por su parte, la prensa local afirmó que la policía contará con pistolas eléctricas y vehículos antidisturbios para reprimir a los activistas más violentos, aunque Scotland Yard negó estos reportes.

Las autoridades de Londres buscan prevenir actos de violencia de manifestantes, como los ocurridos en la cumbre del G-8 en 2001, en Génova, Italia, o en la celebrada dos años después en Evian, Francia.

Grupos anti-globalización y ecologistas anunciaron que preparan una serie de protestas fuera del Hotel de Gleneagles, donde asistirán los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Rusia.

Según informó este fin de semana el Sunday Times, los activistas planean bloquear algunas rutas aledañas a Gleneagles con camiones y barreras humanas.

En Edimburgo, a varios kilómetros de Gleneagles, la policía planea proteger el edificio del Parlamento y las proximidades del famoso castillo medieval, que podrían también ser blanco de protestas.

El costo total estimado del operativo policial y de seguridad alcanza a 91 millones de dólares, aunque esa suma podría aumentar en las próximas semanas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?