India prohíbe fumar en escenas de películas y series de TV

La medida, que entrará en vigor el próximo 1 de agosto, busca reducir la tendencia creciente del número de fumadores en ese país.

31 de Mayo de 2005 | 12:42 | EFE
NUEVA DELHI.- El Gobierno de la India prohibió hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, la difusión de imágenes con gente consumiendo cigarrillos en las películas y series de televisión y constituyó un comité para investigar los casos de "publicidad alternativa" de las tabacaleras.

La prohibición tiene como objetivo reducir la tendencia creciente del número de fumadores en el país y entrará en vigor a partir del próximo 1 de agosto.

Para las películas y series televisivas anteriores a esa fecha, será obligatorio, en cada escena que aparezcan actores fumando, proyectar un mensaje que advierta el deterioro que provoca el tabaco en la salud.

El ministro de Sanidad indio, Anbumani Ramadoss, mostró hoy su preocupación por el hecho de que "cada vez más jóvenes y mujeres empiezan a consumir tabaco".

El Ejecutivo indio ha introducido seis nuevas normas en la legislación ya existente sobre el tabaco, entre las que incluye también la obligatoriedad de incluir una advertencia en los paquetes de tabaco que ocupe al menos el 50 por ciento de la superficie de cajetilla.

La nueva regulación también prohíbe las máquinas que venden tabaco, así como el que menores de edad lo vendan y obliga a las compañías a mostrar el contenido de alquitrán y nicotina en todos los productos.

Se elimina la llamada "publicidad alternativa" de productos con nombres que inducen a confusión y los puntos de venta de tabaco sólo podrán mostrar un cartel anunciador, sin mensajes promocionales o luces llamativas.

El Gobierno indio pondrá en funcionamiento una comisión que estudiará uno a uno los casos de publicidad alternativa, como aquellos en los que empresas tabacaleras organicen concursos y entreguen premios bajo una marca de cigarrillos o la promocionen, aunque no muestren el producto.

En su lucha contra el tabaquismo, el Ministerio de Sanidad también ha iniciado la elaboración de un informe sobre el consumo de tabaco de mascar, que podría derivar en que también se prohíba su venta.

Algunos estados de la India prohibieron el año pasado la venta de estos productos, pero los fabricantes denunciaron esa legislación y consiguieron que fuera derogada.
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores