EMOLTV

Cónsul francés murió tras ser baleado en Haití

Unos 200 partidarios armados del ex presidente Aristide volvieron hoy a sembrar el terror en las calles de la capital haitiana.

31 de Mayo de 2005 | 22:53 | AFP
PUERTO PRINCIPE.- El consul honorario de Francia en Cabo Haitiano, Paulo Henri Mourral, murió este martes horas después de recibir varios disparos, dijo a la AFP el portavoz de la embajada francesa en Haití.

Fue herido gravemente de bala este martes en Puerto Príncipe. El funcionario, de unos 50 años, "fue alcanzado por varios proyectiles a la altura del abdómen mientras circulaba en su vehículo", cerca del aéropuerto,luego de regresar a la capital procedente de Cabo Haitiano, dijo a la AFP el portavoz de la embajada francesa en el país, Eric Bosc.

Mourral fue trasladado al hospital Saint-Joseph de Puerto Príncipe donde fue operado por profesionales de la organización Médicos sin Fronteras, dijo el portavoz.

Las heridas la provocaron la pérdida de mucha sangre. Paul Henry Mourral era propietario del hotel Roi Christophe en Cabo Haitiano.

En tanto unos 200 partidarios armados del ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide volvieron hoy a sembrar el terror en las calles de la capital haitiana.

Protagonizaron ataques en barrios de la capital, las carreteras hacia el aeropuerto, las cercanías del Palacio Nacional y en la principal carretera del país.

Los seguidores del ex mandatario abrieron fuego en el mercado al aire libre Merché Tete Boeuf, el segundo más grande del país, y lo incendiaron.

Testigos aseguran que algunas personas que no tuvieron tiempo de escapar podrían haber muerto presa de las llamas.

También fue incendiada una estación, siete vehículos de Policía y dos personas que salían de un banco de realizar una transacción fueron secuestradas.

Estos actos de violencia se producen el día en el que concluye oficialmente el mandato de la Misión de las Naciones Unidas en Haití y que el primer ministro, Gerard Latortue, ha tratado de renovar los últimos días.

Conforme se acerca la fecha de los comicios electorales que se celebrarán entre octubre y noviembre de este año la tensión en las calles vuelve a aumentar en el empobrecido país caribeño.

De los cuatro millones de haitianos llamados a votar en las próximas elecciones sólo el 1,2 por ciento ha sido inscrito.

"Por la inseguridad y por razones financieras vamos tarde en el proceso", dijo hoy a EFE el presidente del Consejo Electoral, Max Mathurin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?