EMOLTV

Israel libera a 400 palestinos para cumplir compromiso de tregua

La alegría de la bienvenida se vio atenuada por las quejas palestinas de que la liberación masiva era insuficiente.

02 de Junio de 2005 | 14:44 | Reuters
CISJORDANIA.- Israel liberó hoy a casi 400 prisioneros palestinos en un postergado gesto que cumplió una promesa que habían hecho los israelíes al presidente Mahmoud Abbas en su cese del fuego, aunque la contraparte dijo que la liberación no era suficiente.

El primer ministro israelí Ariel Sharon actuó bajo presión estadounidense para ayudar a fortalecer a Abbas, quien enfrenta un desafío de Hamas que podría socavar los planes de Israel para evacuar los asentamientos judíos de la Franja de Gaza a partir de agosto.

Los ex detenidos viajaron sonrientes en los autobuses que los trasladaron desde las cárceles israelíes a los puntos de control de Cisjordania.

Algunos ondeaban banderas palestinas. Otros se arrodillaron para rezar, mientras que varios besaban el suelo. En la Franja de Gaza, los extremistas liberados eran alzados en andas, sus madres lloraban emocionadas y algunos hombres armados disparaban al aire para celebrar.

Pero la alegría de la bienvenida se vio atenuada por las quejas palestinas de que la liberación masiva era insuficiente debido a que excluyó a algunos reclusos con más tiempo en la cárcel.

Los palestinos exigieron la amnistía para todos los prisioneros palestinos en Israel, en total unos 8.000, pero los funcionarios israelíes dicen que no liberarán a ninguno de los que tienen "las manos ensangrentadas".

La liberación, que había prometido inicialmente Israel cuando Sharon y Abbas declararon una tregua en las conversaciones del 8 de febrero en Egipto, tuvo lugar después del anuncio de una segunda cumbre planeada para el 21 de junio.

Un primer grupo de 500 prisioneros había sido liberado el 21 de febrero. Pero la liberación de otros 400 fue suspendida después de que un atacante suicida palestino matara a cinco israelíes en Tel Aviv el 25 de febrero.

Sharon dijo que la liberación de hoy apunta a aumentar el respaldo público de Abbas entre los palestinos. Abbas fue elegido en enero para suceder a Yasser Arafat y ha logrado convencer a los radicales de que acepten la frágil tregua que ha reducido la violencia considerablemente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?