EMOLTV

Vigorosa operación policial en Puerto Príncipe: varios muertos

La operación policial en Bel Air tuvo lugar cuatro días después de un ataque a una comisaría y a un mercado en el centro de la capital que provocó diez muertos.

05 de Junio de 2005 | 11:50 | AFP
PUERTO PRINCIPE.- Algunas horas después de una operación de la Policía haitiana la noche el sábado en el barrio de Bel Air, en Puerto Príncipe, que habría terminado con varios muertos, los escasos peatones que aún circulaban por las calles lo hacían con la espalda contra la pared.

La gente desconfía. Grupos de jóvenes furiosos insultan a los cascos azules, que "asistieron sin mover un dedo" a la operación de los policías haitianos. "Estaban presentes cuando los policías abrieron fuego contra nosotros y quemaron casas del barrio", denuncia un joven, que señala el montón de chapas humeantes de un grupo de casuchas quemadas.

Según la ONU, dos personas resultaron muertas y 35 detenidas en este barrio, donde viven 300.000 personas. Familias de víctimas hacen referencia a un saldo de veinte muertos. En la principal morgue de Puerto Príncipe sólo se entregaron cuatro cuerpos.

Sentada sobre los restos de un muro derrumbado, una septuagenaria explica que "hombres vestidos de negro" (policías haitianos) quemaron su modesta residencia. "No tengo familia. ¿Dónde voy a pasar la noche?", se lamenta.

Restos de sangre en la calle, impactos de bala en las paredes y casquillos dan cuenta de la violencia de la intervención. Pero nadie está en condiciones de dar un balance preciso de la operación policial de más de tres horas. "Mataron a 18 personas", afirma un adolescente. Otro dice que fueron 23.

Una mujer con lágrimas en la cara está paralizada frente a lo que queda de su casucha. La vajilla voló en pedazos. En su ausencia, los policías habrían forzado la puerta y transformado su casa en un montón de ruinas.

"Se llevaron a mi marido. No tengo noticias", se queja otra. En la comisaría de Policía a la que concurrió, los soldados de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) no tienen registrado a Peterson, su marido. "Las personas detenidas están allí. De las demás que se llevó la Policía no sabemos nada", le habría reconocido un casco azul.

El viernes, tras el secuestro de ocho personas para pedir rescates, durante una semana particularmente violenta en Puerto Príncipe, el ministro de Justicia, Bernard Gousse, reclamó la presencia permanente de soldados de la ONU en los "barrios calientes" como Bel Air y las estaciones de Policía.

Los testimonios de personas secuestradas y liberadas a cambio del pago de un rescate no admiten dudas: los secuestradores se ocultan en los barrios populares, entre ellos Bel Air, bastión de los partidarios del ex Presidente Jean Bertrand Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica.

La operación policial en Bel Air tuvo lugar cuatro días después de un ataque a una comisaría y a un mercado en el centro de la capital que provocó diez muertos.

"Sólo hay delincuentes aquí. También hay personas apacibles que sólo quieren vivir en paz", dice un hombre con peinado rasta. Llama a los policías a no disparar contra el pueblo, del que también ellos forman parte. "Una vez más, los inocentes pagaron por los culpables", se lamenta otro joven. "Pero a los culpables aún se los puede encontrar", agrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?