EMOLTV

Suizos apoyan integración europea y derechos de homosexuales

Es la primera vez que el tema de las parejas homosexuales es sometido a votación en un país europeo, pero los derechos son menos amplios que en otras naciones.

05 de Junio de 2005 | 12:04 | AP
BERNA.- Una estrecha mayoría de votantes suizos aprobó el ingreso a la zona europea libre de pasaportes para el 2007, y otra más amplia se declaró a favor de ampliar los derechos de las parejas homosexuales, según los resultados de un referendo nacional.

Es la primera vez que el tema de las parejas homosexuales es sometido a votación en un país europeo, pero los derechos son menos amplios que en otras naciones.

El 55% —1,5 millones de votantes— sufragó a favor de ingresar a la zona Schengen, libre de pasaportes, indicio de que los suizos quieren una integración más estrecha con la UE, de la cual el país no es miembro.

Esto es contrario a la tendencia prevaleciente en la UE luego del rechazo francés y holandés al proyecto de constitución para el bloque de 25 naciones.

El 58% de los votantes —1,6 millones— votaron a favor de que las parejas homosexuales reciban los mismos derechos que las heterosexuales en materia impositiva y jubilatoria.

Antes del referendo, los especialistas habían pronosticado que el rechazo a la constitución alentaría a los adversarios de Schengen. Las encuestas indicaban que una clara mayoría a favor de la zona se había reducido rápidamente antes del día de la votación.

El gobierno de coalición se ha mostrado partidario del ingreso a la UE y la zona Schengen, pero la mayoría de los ciudadanos de habla alemana —dos tercios de la población— se oponían a la integración.

El ingreso a la zona Schengen no eliminará los controles de aduana, ya que el país seguirá fuera de la Unión Europea.

Se acentuarían las medidas de seguridad para sucesos tales como el Foro Económico Mundial anual en Davos y la Copa Europea de fútbol 2008, de la cual Suiza y Austria comparten la sede.

Las parejas integradas por personas del mismo sexo se beneficiarán con las mismas leyes impositivas y jubilatorias que los matrimonios. Pero no se les permitirá adoptar niños ni recibir tratamientos de fertilidad.

Es la primera votación nacional en un país europeo sobre este asunto, aunque Alemania, entre otros países, ha aprobado leyes que permiten la inscripción legal de parejas homosexuales.

El sistema de democracia directa suizo requiere consultar al pueblo sobre todo asunto importante, incluida la mayor integración con el resto de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol