EMOLTV

Papa nombra a dos nuevos obispos en México

José Luis Amezcua Mélgoza y Leopoldo González González recibieron esta distinción.

09 de Junio de 2005 | 08:52 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.— El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Colima, México, presentada por monseñor Gilberto Valbuena Sánchez, por límite de edad, informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede.

En su lugar nombró a monseñor José Luis Amezcua Mélgoza, quien era hasta ahora obispo de Campeche.

Nombró también Obispo de Tapachula a monseñor Leopoldo González González, quien era hasta ahora Obispo titular de Voncaria y Auxiliar de Morelia.

Amezcua Mélgoza

Amezcua Mélgoza nació en 1938 en Purépero, diócesis de Zamora. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Zamora.

Después participó en varios cursos de especialización en Colombia, Ecuador y Costa Rica; enviado a Roma, obtuvo la Licencia en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue ordenado sacerdote por la diócesis de Zamora en 1962. Como sacerdote ha desempeñado diversos cargos pastorales: fue vicario parroquial, párroco, Rector del Seminario menor, Prefecto de disciplina en el Seminario mayor y Rector del mismo Seminario.

Fue también presidente de la Organización de los Seminarios Mexicanos (OSMEX) y vicepresidente de la Organización de los Seminarios Latinoamericanos (OSLAM).

Nombrado Obispo de Campeche en 1995, recibió la ordenación episcopal el 21 de junio sucesivo.

Leopoldo González

Por su parte, Leopoldo González nació el 31 de octubre de 1950 en Abasolo, diócesis de Irapuato. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de Morelia.

Después participó en un curso de psicología en una escuela para Formadores de Seminarios en Toluca, afiliada a la Facultad de Psicología de la Universiad Gregoriana, obteniendo el Diploma en Antropología de la vocación.

Fue ordenado sacerdote por la arquidiócesis de Morelia en 1975. Como sacerdote ha desempeñado diversos cargos en la formación sacerdotal: profesor de filosofía, teología, psicología y patología.

Fue también Prefecto de disciplina, Prefecto de estudios y vicerrector del Seminario Mayor de Morelia. Desde 1995 es vicario general de la misma arquidiócesis.

Nombrado Obispo titular de Voncaria y Auxiliar de Morelia en marzo de 1999, recibió la ordenación episcopal en mayo de ese año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol