EMOLTV

Insulza elogia a autoridades bolivianas por solución de la crisis

El ex ministro del Interior chileno y actual secretario general de la OEA aseguró que una mediación del organismo era muy difícil, tomando en cuenta que él viene recién haciéndose cargo de la instancia internacional.

10 de Junio de 2005 | 18:06 | EFE
SANTIAGO.- El recién asumido secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, elogió hoy a las autoridades bolivianas por resolver la crisis política y social de su país "por una vía institucional".

"Se buscó el camino institucional y saludamos eso como un gran e importante logro", subrayó Insulza, al referirse al nombramiento de Eduardo Rodríguez Valtzé como nuevo Presidente de Bolivia, tras la renuncia de Carlos Mesa y la decisión de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de deponer sus derechos legales a la sucesión.

Rodríguez asumió hoy sus funciones en medio de una débil tregua de los grupos que han organizado las protestas sociales de las últimas semanas.

"Ustedes se habrán dado cuenta cómo estuvo la situación en los dos últimos días y lo ocurrido hoy era difícil de lograr", dijo el secretario general de la OEA, que hoy participó en un acto en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago.

Afirmó que en esta situación, no cabía un papel mayor de la OEA y explicó que las autoridades bolivianas habían pedido resolver por si mismas la crisis institucional.

"Haciéndonos cargo recién de la OEA era difícil cumplir algún papel más destacado en ese plano. Lo lograron, hay que reconocer que lo lograron bien", concluyó el ex ministro del Interior chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol