EMOLTV

Francia negó pago de rescate por periodista liberada en Irak

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, se negó a explicar la forma en que se logró la liberación de Florence Aubenas.

13 de Junio de 2005 | 05:59 | DPA
PARÍS.- El ministro del Exterior francés, Philippe Douste-Blazy, aseguró hoy que su gobierno no pagó rescate alguno a los secuestradores en Irak de la periodista gala Florence Aubenas, a la par que indicó que el grupo que la capturó mantiene más rehenes en su poder.

"Francia no pagó ningún rescate a los secuestradores" de Aubenas, quien regresó el domingo a Francia tras permanecer 157 días secuestrada en Irak.

De este modo, Douste-Blazy confirmó a la emisora France Info en una entrevista grabada en la noche del domingo y emitida hoy las declaraciones de su predecesor, Michel Barnier, y del portavoz gubernamental Jean Francois Cope.

La semana pasada, el director de Reporteros Sin Fronteras, Robert Menand, dijo que los secuestradores de Aubenas y de su intérprete iraquí, Hussein Hanun, habían reclamado 15 millones de dólares a cambio de su puesta en libertad.

Douste-Blazy también dijo que los secuestradores, cuya identidad sigue sin estar clara, tienen más personas secuestradas, aunque no quiso entrar en detalles "para no poner en peligro su seguridad".

También se negó a explicar cómo se logró la liberación de la periodista. "Todavía hay (...) rehenes en el lugar donde Florence Aubenas y Hussein Hanun estaban retenidos", señaló. "Por respeto a su seguriad, hay cosas que no se pueden decir".

Cinco meses de espera

Según declaró a su llegada a Francia el domingo, Aubenas y su intérprete fueron mantenidos durante los cinco meses de cautiverio en un sótano y la mayor parte del tiempo ella tuvo los ojos tapados y las manos y piernas atadas.

Por su parte, Serge July, el director del diario parisino "Libération", para el que trabaja Aubenas, calificó de una "acción militar bastante complicada" la liberación de la periodista.

Los secuestradores "recorrieron unos 80 kilómetros en Bagdad antes de la puesta en libertad" de Aubenas y Hanun, quienes posteriormente fueron recogidos por agentes del servicio secreto francés DGSE, explicó la pasada noche. Dijo no saber si se pagó un rescate, pero consideró que "los servicios estatales fueron muy eficientes". El rotativo critica este lunes en su editorial lo que denomina "el negocio con los rehenes en Irak".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol