EMOLTV

Japón pide disculpas por esclavas sexuales de II Guerra Mundial

"Las 'mujeres de consuelo' existieron y somos conscientes de que el orgullo y la dignidad de muchas mujeres fueron heridos", afirmó el principal portavoz del gobierno nipón.

13 de Junio de 2005 | 12:50 | Reuters
TOKIO.- Japón se disculpó por el sufrimiento de las mujeres que sirvieron de esclavas sexuales en burdeles de sus campos militares durante la Segunda Guerra Mundial, un día después de que los comentarios de un ministro suscitaran furiosas reacciones en Corea del Sur.

El fin de semana, los medios citaron al ministro japonés de Educación, Nariaki Nakayama, que manifestó que las "mujeres de consuelo" -un eufemismo para las esclavas sexuales- no existieron durante la guerra y que es bueno que el término esté desapareciendo de los textos escolares.

Las relaciones entre Japón y Corea del Sur se tensaron por diversos entredichos, como la visita anual del Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, a un santuario de Tokio dedicado a los muertos en la guerra.

Seúl, al igual que China, considera ese acto como un símbolo del pasado militarista de Japón.

Hace tiempo que Japón insiste en que no ha podido hallar documentos oficiales que prueben el uso de la fuerza para conseguir empleadas en los burdeles y se ha negado a admitir la participación gubernamental en el reclutamiento de mujeres.

Sin embargo, en 1993 el gobierno japonés reconoció que se emplearon métodos engañosos y coercitivos para reclutar mujeres que brindaran servicios sexuales en los burdeles del campo de batalla.

El principal portavoz del gobierno japonés buscó evitar el crecimiento del conflicto y dijo que Tokio lamenta la existencia de las esclavas sexuales.

"Las 'mujeres de consuelo' existieron y somos conscientes de que el orgullo y la dignidad de muchas mujeres fueron heridos", manifestó Hiroyuki Hosoda, secretario del jefe de gabinete.

"Nosotros expresamos repetidamente nuestras disculpas y remordimientos y no hay cambios respecto a eso", añadió

Por otro lado, Nakayama intentó aclarar sus comentarios.

"Sé bien que hubo mucha gente, muchos japoneses como muchas personas de la península coreana (...) Sé muy bien que ellos sufrieron grandes penurias que no pueden ser expresadas en palabras", afirmó el ministro de Educación.

"Sé que existió esa situación real. Es la terminología la que no existió", dijo Nakayama a periodistas.

Pero los políticos surcoreanos reaccionaron enérgicamente ante las declaraciones de Nakayama.

"Sentimos pesar y enfado por estas palabras sin sentido que niegan la agresión del pasado", aseguró el domingo Jun Byung-hun, vocero de Uri Party, el partido gobernante de Corea del Sur.

Los historiadores estiman que hasta 200.000 mujeres, en su mayoría coreanas, fueron sometidas a la esclavitud sexual en burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. También había de China, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Malasia e Indonesia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?