EMOLTV

Suecia considera aplazar ratificación de Constitución europea

El gobierno del Primer Ministro Goran Persson se ha visto sometido a una creciente presión para postergar la votación.

14 de Junio de 2005 | 09:32 | DPA
ESTOCOLMO/COPENHAGUE.- El Primer Ministro de Suecia, Goran Persson, anunció hoy la intención de su gobierno de aplazar la ratificación de la Constitución europea si la cumbre de la UE de Bruselas, el jueves y viernes de esta semana, no define con claridad el futuro del proceso.

El gobierno socialdemócrata que preside Persson había informado anteriormente que la ratificación de la Carta Magna europea por parte del Parlamento de Suecia se llevaría a cabo a más tardar a principios de diciembre.

Durante las pasadas semanas, Persson se ha visto sometido a una creciente presión para postergar la ratificación. El Partido de Izquierda, formación que garantiza a Persson la necesaria mayoría para gobernar, había amenazado con suspender la cooperación con los socialdemócratas si el proceso de ratificación se llevaba a cabo tal y como estaba previsto.

El Primer Ministro declaró hoy ante la Comisión para Asuntos Europeos del Reichstag (Parlamento sueco) que "el calendario para la ratificación debería extenderse", al considerar que "es casi imposible concluir el proceso de ratificación del actual tratado (constitucional) en el año 2006".

Persson dijo que hace falta una discusión abierta sobre la Constitución europea, después del "no" expresado en sendos referendos por los franceses y los holandeses.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Per Stig Moller, advirtió en una entrevista publicada hoy que es poco probable que su gobierno mantenga la fecha del 27 de septiembre próximo previsto para el referéndum sobre la Constitución europea.

Moller anticipó que el gobierno de Copenhague decidirá cancelar el referéndum si los países miembros de la Unión Europea no llegan a acuerdo claro sobre cómo llevar adelante el proceso de ratificación en la cumbre que se celebrará esta semana en Bruselas.

Dinamarca insiste en que el actual tratado constitucional es el único texto que debe ser sometido a ratificación y teme que la apertura de un período de reflexión tras el "no" de Francia y Holanda dé lugar a propuestas para cambiar el documento original.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?