EMOLTV

Corea del Norte volverá a mesa de negociaciones sobre programa nuclear

Kim Jong Il advirtió, no obstante, que ello ocurrirá sólo si Estados Unidos trata a Pyongyang como un socio y lo respeta.

17 de Junio de 2005 | 13:22 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte está dispuesta a reanudar las conversaciones a seis bandas acerca de su programa nuclear en julio, según el hombre fuerte del país, Kim Jong Il, pero sólo si Estados Unidos trata a Pyongyang como un igual.

"Corea del Norte podría retomar las negociaciones a seis bandas incluso en julio, si es que Estados Unidos reconoce claramente al país como un socio y lo respeta", según citó en Seúl a Kim el ministro de Reunificación surcoreano, Chung Dong Young, quien se reunió de forma sorpresiva con el dirigente de la nación vecina.

Además, es necesario que haya más consultas con Washington, añadió Kim.

Corea del Norte boicotea desde hace un año las conversaciones sobre su potencial nuclear y acusa a Estados Unidos de llevar adelante una "política hostil".

Según Chung, Kim incluso aceptó que Corea del Norte vuelva al Tratado de No Proliferación Nuclear y que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realice inspecciones, en caso de que se solucione el conflicto. Pero pidió garantías de seguridad para ello.

En las negociaciones participan las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, Japón y China.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol