EMOLTV

Jueza sobreseyó a grafiteros chilenos por ser menores de edad

El fallo puede ser apelado por lo que todavía la situación de los grafiteros chilenos no culmina.

19 de Junio de 2005 | 21:48 | El Mercurio en Internet
EL CUSCO. La jueza Rosario Oviedo, del Segundo Juzgado en lo Penal del Cusco, sobreseyó a los chilenos Enzo Tamburrino y Edurdo Cadima en el proceso por el rayado de ruinas incaicas. La magistrado tuvo en cuenta que se trata de menores de edad.

El fallo puede ser apelado por lo que todavía la situación de los grafiteros chilenos no culmina.

En caso de no suscitarse nuevas apelaciones tras la notificación del sobreseimiento definitivo por la causa los chilenos podrían estar de vuelta en una semana.

La madre de Tamburrino, María de la Luz Saldías dijo que "ellos aún no han sido notificados por la jueza, aunque probablemente este lunes (hoy) se cumpla con ese trámite. Luego la justicia dispone de tres días para acoger las apelaciones. Si nadie lo hace, podrían ser sobreseídos definitivamente", manifestó.

Los jóvenes chilenos fueron detenidos el 29 de diciembre de 2004 por el rayado de un muro incaico declarado patrimonio cultural en Perú.

El proceso que está próximo a cumplir los seis meses tendrá un final feliz para los chilenos, al concretarse un acuerdo entre el Instituto Nacional de Cultura de Perú y la Fundación Ideas de Chile. La organización nacional comprometió la entrega de 100 mil dólares para la restauración de obras patrimoniales a cambio de la libertad de los jóvenes.

En Cusco, posterior a la notificación a Tamburrino y Cadima, deberá publicarse esta resolución en el diario oficial. Si nadie apelara, vendría el sobreseimiento definitivo. En caso contrario, si no se acepta dicho acuerdo extrajudicial, ambos continuarán sometidos a proceso y expuestos a ser condenados.

A la jueza Rosario Oviedo, del Segundo Juzgado en lo Penal del Cusco, le corresponde notificar hoy de su nueva realidad judicial a los chilenos.

En Cusco permanece la hermana de Cadima, Cybill, quien dio a conocer su alegría por este paso definitivo hacia la liberación de los amigos.

La Fundación Ideas deberá abonar US$40 mil este mes, entregar otros US$40 mil en diciembre y dispone de plazo hasta junio de 2006 para entregar el dinero restante que contempla el acuerdo.

Enzo Alejandro Tamburrino, 20 años, estudiante universitario, y Eduardo Cadima, 21 años, funcionario municipal, fueron detenidos tras ser sorprendidos, junto a otros tres jóvenes peruanos, rayando con spray un muro de valor patrimonial en la plaza de las Nazarenas cerca de la plaza de Armas de Cusco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?