EMOLTV

Presidentes del Mercosur acuerdan luchar contra pobreza extrema

Los mandatarios están "decididos ahora más que nunca a atender los requerimientos de igualdad de oportunidades, trabajo digno y nivel de vida decoroso".

19 de Junio de 2005 | 22:45 | DPA
ASUNCIÓN.- Los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron esta noche en Asunción una declaración en la que se proponen luchar contra la pobreza extrema, para lo cual crearon un Fondo Social Especial.

La "Iniciativa de Asunción sobre lucha contra la pobreza extrema", suscrita por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva; Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y Uruguay, Tabaré Vázquez, propone crear el fondo especial "para dar atención a aquellos sectores de la población en situación de extrema pobreza y exclusión".

Para esto, encomendaron la conformación de una Comisión de Alto Nivel del Grupo Mercosur Social que llevará adelante "el estudio, seguimiento y propuesta final a ser presentadas a los jefes de Estado en un plazo máximo de seis meses", en la próxima Cumbre a celebrarse a fin de año en Uruguay.

Los presidentes entienden que se deben destinar recursos para "la incorporación plena de los sectores afectados por la extrema pobreza y la exclusión al aparato productivo de cada uno de los países miembros".

Con ello financiarán proyectos que "posibiliten la movilización de mano de obra y actividades productivas en condiciones diferenciadas del mercado financiero comercial".

La propuesta de los mandatarios es que el Fondo Social Especial cuente "con recursos propios aportados por los países miembros así como de los organismos internacionales de crédito y otras fuentes de financiamiento".

Según el documento, los mandatarios están "decididos ahora más que nunca a atender los requerimientos de igualdad de oportunidades, trabajo digno y nivel de vida decoroso".

Los gobernantes de los cuatro países miembros del Mercosur además de los presidentes de los estados asociados, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se reunirán este lunes en Asunción en la 28 Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol