EMOLTV

Japón pretende aumentar su cuota de captura de ballenas

El anuncio fue hecho por la delegación de ese país que participa en la 57 conferencia anual de la Comisión Ballenera Internacional que comenzó hoy.

20 de Junio de 2005 | 06:27 | DPA

Imagen de archivo que muestra la protesta de un pescador de ballenas el año 2000.
SEÚL/ULSAN.- Japón anunció oficialmente hoy su intención de duplicar holgadamente la captura de ballenas mink y cazar en el futuro también, por primera vez, rorcuales comunes y ballenas jorobadas, en el marco de su controvertido programa para la captura "científica" de cetáceos.

El anuncio fue hecho por la delegación japonesa que participa en la 57 conferencia anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que comenzó hoy en la ciudad costera surcoreana de Ulsan.

Japón exige que sus balleneros puedan cazar en el santuario creado por la CBI en el Antártico casi 900 ballenas minke al año. Después de un período de transición de dos años, Japón también quiere capturar diez rorcuales comunes al año.

Para el período 2007-2008, el gobierno de Tokio pretende que se le autorice la captura de hasta 50 rorcuales comunes y de igual número de ballenas jorobadas. Ambas espenazadas de extinción. Sin embargo, Japón alega que las poblaciones de estos dos tipos de cetáceos se han recuperado.

La CBI impuso en 1986 una moratoria a la caza comercial de ballenas, veda que es burlada por Japón, Islandia y Noruega, entre otras naciones balleneras, bajo el pretexto de la caza "para fines científicos".

En el centro de las discusiones de la 57 reunión anual de la CBI, de cinco días de duración, está nuevamente la cuestión de si se debe mantener o levantar la prohibición de la caza comercial de ballenas.

Según cifras del Fondo Internacional para la Protección de los Animales (IFAW), Japón ha capturado más de 8.000 ballenas desde que entró en vigor la moratoria hace 19 años.

Las organizaciones ambientalistas temen que por primera vez en años salgan favorecidos los promotores de la caza de ballenas. Sin embargo, según dijo un empleado de la CBI en Ulsan, esto no está tan claro. Algunos de los 66 países miembro aún no enviaron sus delegaciones o no cuentan aún con derecho de voto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?