EMOLTV

Zapatistas declaran alerta y se acuartelan en México

El EZLN no hacía pública una "alerta roja" desde diciembre de 1997, cuando fueron asesinados en el poblado de Acteal 45 indígenas, entre ellos niños, por paramilitares.

21 de Junio de 2005 | 06:03 | Reuters

El subcomandante Marcos, líder del EZLN.
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México.- La guerrilla zapatista declaró una "alerta roja general" y acuarteló sus tropas en el estado de Chiapas, al sur de México, sin dar una razón de la inusitada medida que no se veía desde 1997, mientras el gobierno dijo que la zona está en "normalidad".

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en Chiapas el 1 de enero de 1994 contra el gobierno federal en demanda de mejores condiciones para los indígenas, que en el país son unos 13 millones y la mayoría vive en la pobreza.

El líder rebelde, el subcomandante Marcos, dijo en un comunicado que "han sido llamados a filas todos los elementos de nuestro EZLN que se encontraban haciendo labor social en las comunidades zapatistas y que han sido acuarteladas nuestras tropas regulares".

"A partir del día de hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha decretado, en todo el territorio rebelde, una alerta roja general", agregó el texto.

El ministerio de Gobernación (Interior) dijo que la zona está en normalidad.

"De la información recabada por el comisionado Luis H. Alvarez de manera personal durante las últimas semanas, validada con las instancias estatales y federales, se puede afirmar categóricamente que la zona fronteriza de Los Altos y la Selva de Chiapas se encuentra en plena normalidad", dijo el ministerio en un comunicado la noche del lunes.

Luis H. Alvarez es el comisionado designado por el gobierno para dar seguimiento a un posible diálogo con los zapatistas, que rompieron los rebeldes en 1996.

La Secretaría de Defensa informó del hallazgo y destrucción de 44 plantíos de marihuana en la región de Los Altos, "dentro del área de influencia del Grupo inconforme autodenominado E.Z.L.N.".

La secretaría dijo que utilizó a 171 efectivos para destruir los plantíos, que sumaban en total más de tres hectáreas, entre el 15 y el 17 de junio.

La primera en más de 7 años

Los zapatistas no hacían pública una "alerta roja" desde diciembre de 1997, cuando fueron asesinados en el poblado de Acteal 45 indígenas, entre ellos niños, por paramilitares.

Una organización no gubernamental de Chiapas dijo que un alerta de este tipo sólo podía responder a una movilización del ejército contra los zapatistas.

El comunicado tomó por sorpresa a las autoridades del estado, en momentos cuando incluso existen versiones sobre una posible retirada de la zona de las tropas del ejército.

"Estamos todavía a la espera de ver alguna reacción. No sabemos qué está pasando", dijo un portavoz del gobierno del estado de Chiapas, Nolberto Chame.

El presidente de México, Vicente Fox, quien asumió el cargo en diciembre del 2000, dijo que resolvería la rebelión de Chiapas en "15 minutos", pero el conflicto quedó en punto muerto tras la aprobación en abril del 2001 de una ley que no satisfizo los reclamos zapatistas.

San Cristóbal de las Casas, la ciudad de Chiapas más importante cercana a los territorios donde están establecidos los zapatistas, se reportaba calma.

Evacuan autoridades autonomas

Marcos también anunció el cierre de los "Caracoles", como se denomina a los centros comunitarios zapatistas, y las sedes de las autoridades de los municipios autónomos, además de la suspensión, por tiempo indefinido, de las transmisiones de una estación de radio rebelde.

"También se está procediendo a la evacuación de los miembros de las distintas juntas de buen gobierno y de las ’autoridades autónomas’, para ponerlas a resguardo", detalló el comunicado.

El comunicado no mencionó ninguna amenaza específica por la que hayan tomado esa medida.

El líder rebelde agregó que al frente de los "Caracoles" quedarán "civiles", atendiendo los servicios básicos de salud comunitaria para los que exigió respeto a las fuerzas gubernamentales.

Marcos pidió también a las organizaciones civiles y grupos que han apoyado la causa zapatista y que realizan diversos proyectos en las comunidades que abandonen los territorios rebeldes o que si es su decisión permanecer en ellos lo hagan "a su cuenta y riesgo, concentrados en los llamados Caracoles".

"Algo así sólo puede ser ocasionado por una movilización militar importante, creo que tiene que ver con el ejército", dijo Ernesto Ledesma, del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), con sede en San Cristóbal de las Casas.

Según estimaciones de Ledesma, existen en Chiapas entre 10.000 y 50.000 efectivos del ejército y afirmó que el gobierno federal dijo hace algún tiempo a CAPISE que había 18,000, aunque más recientemente dijo que eran sólo 9.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?