EMOLTV

Israel detiene a 11 milicianos de la Jihad Islámica

Las detenciones forman parte de una nueva campaña para reprimir a los grupos extremistas tras la reciente ola de ataques en la que murieron dos israelíes.

22 de Junio de 2005 | 09:16 | AP
JERUSALÉN.- Israel capturó a 11 miembros de Jihad Islámica en una redada que concluyó hoy miércoles al amanecer, horas después del primer encuentro de alto nivel entre los líderes israelíes y palestinos en cuatro meses, del que ambas partes salieron decepcionadas.

Las detenciones forman parte de una nueva campaña para reprimir a los grupos extremistas tras la reciente ola de ataques en la que murieron dos israelíes. Israel detuvo la víspera a 52 miembros de Jihad Islámica, por considerar que el grupo violó la tregua pactada en febrero entre el estado judío y la Autoridad Nacional Palestina.

En el encuentro de ayer, el Premier israelí Ariel Sharon recriminó al líder palestino Mahmud Abbas por el aumento de la violencia palestina y el ambiente de la reunión no mejoró.

La cumbre debía haber estado centrada en las medidas a tomar para que la retirada israelí de la Franja de Gaza transcurra pacíficamente y sin contratiempos. Sin embargo, el ambiente de la reunión puso en duda la posibilidad misma de que los líderes puedan colaborar con ese fin, sin contar con la adopción de nuevos gestos de paz.

Los funcionarios palestinos abandonaron el encuentro frustrados ante la ausencia de logros concretos.

"Fue una reunión difícil, y no se atuvo a nuestras expectativas", dijo a los periodistas el Primer Ministro palestino Ahmed Qurea. "En todos los hechos básicos en los que esperábamos respuestas positivas, ninguna fue ofrecida", agregó.

Por su parte, Sharon dijo que Abbas "acordó en el encuentro coordinar plenamente nuestra salida de Gaza", aunque no ofreció detalles.

Los funcionarios israelíes indicaron que Sharon ofreció además entregar otras dos aldeas cisjordanas a los palestinos y considerará la posibilidad de excarcelar más prisioneros si los palestinos adoptan medidas para terminar con la violencia.

Como parte de la tregua, Israel iba a entregar cinco aldeas cisjordanas, pero congeló el proceso tras la transferencia de las dos primeras, por considerar que los palestinos no desarmaron a los grupos irregulares en las áreas que controlan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?