EMOLTV

Corea del Norte y del Sur acuerdan cooperar en disputa nuclear

Ambos países se comprometieron a resolver la crisis por el programa atómico de Pyongyang cuando "se dé la atmósfera apropiada".

23 de Junio de 2005 | 13:14 | DPA
SEÚL.- Corea del Norte y del Sur han acordado cooperar para resolver la crisis en torno al polémico programa nuclear de Pyongyang, anunciaron hoy los dos países en un comunicado conjunto emitido en Seúl.

Ambos iniciarán "pasos prácticos" en cuanto "se dé la atmósfera apropiada", señalaron en la declaración dada a conocer tras la primera ronda de conversaciones ministeriales intercoreanas en más de un año.

El objetivo a largo plazo es lograr una península coreana libre de armas nucleares. Sin embargo, Corea del Norte volvió a negarse a fijar un plazo determinado para su regreso a las conversaciones a seis bandas sobre el final de su controvertido programa nuclear.

Pyongyang lleva un año negándose a volver a la mesa de negociaciones con Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia y acusa a Washington de practicar una "política hostil".

El miércoles, el jefe de las negociaciones de Corea del Norte, Kwon Ho Ung, había dicho en Seúl que su país no necesitaría armas nucleares si Estados Unidos se mostrara amistoso con Pyongyang.

En un comentario del diario oficial norcoreano "Rodong Sinmun" se afirma este jueves que existe el peligro de una guerra atómica mientras Estados Unidos no reconozca el sistema político norcoreano.

Distensión de relaciones

Según la declaración conjunta emitida hoy, las dos Coreas acordaron también una serie de medidas para mejorar sus relaciones. Entre otras, se celebrará en una fecha aún por fijar conversaciones entre altos oficiales militares para discutir medidas para aliviar la tensión.

La idea es celebrar un nuevo encuentro en agosto y permitir por primera vez videoconferencias entre familias divididas por la Guerra de Corea (1950-53). Además, Seúl prometió más ayudas alimentarias "por motivos humanitarios".

El miércoles, Estados Unidos aceptó enviar a Corea del Norte 50.000 toneladas de comida, la misma cantidad que fue distribuida el año pasado como parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dijo el Departamento de Estado norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?