EMOLTV

Adversarios y partidarios de caza de ballenas satisfechos al fin de CIB

Los partidarios quedaron contentos de haber conseguido un mayor apoyo a sus posiciones y los adversarios también, porque lograron mantener una mayoría aún cuando ésta es frágil.

24 de Junio de 2005 | 08:27 | AFP
ULSAN, Corea del Sur.- Con la satisfacción manifiesta de los dos campos, partidarios y adversarios de la caza de ballenas, terminó hoy en esta ciudad surcoreana la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Los partidarios de la caza de ballenas quedaron contentos de haber conseguido un mayor apoyo a sus posiciones y los adversarios también, porque consiguieron mantener una mayoría aún cuando ésta es frágil.

Durante el encuentro, que se prolongó durante toda la semana, Japón, partidario de que se reinicie la caza comercial, por primera vez en 20 años, casi consiguió lograr mayoría en su favor reuniendo mucho más votos entre los 66 países miembros.

Si bien la CBI condenó el proyecto de Japón de duplicar la caza de ballenas de Minke, de 440 a 850 por año, Tokio indicó que mantendría este objetivo y advirtió también que extenderá la captura a especies consideradas amenazadas, como el rorcual y la ballena jorobada.

Japón no necesita la aprobación de la CBI para este proyecto porque forma parte según su posición, de una pesca "científica" permitida por una derogación a la moratoria sobre la caza comercial vigente desde 1986.

Los países adversarios de la caza consideran falsa esta justificación.

A pesar de los puntos de vista opuestos entre los dos campos, la reunión de la CBI terminó con un acuerdo para prever discusiones a nivel ministerial para salir del atolladero sobre la definición de un proyecto de gestión, en caso que de que se reanude la caza comercial.

Japón satisfecho

Japón se declaró satisfecho de la reunión, a pesar de que todas sus proposiciones fueron rechazadas sin ni siquiera obtener una mayoría simple, lo que le habría significado poder reivindicar una victoria moral. Se necesita una mayoría de dos tercios para aprobar una reanudación de la caza comercial.

Japón ha amenazado regularmente con salirse de la organización argumentando que la imposibilidad de adoptar un proyecto de gestión para la caza comercial de ballenas hacía inútil a la CBI.

La delegación de Nueva Zelanda que junto a Australia constituye la punta de lanza de los adversarios de la caza, también se declaró satisfecha de esta reunión, que logró detener lo que los ecologistas califican de "toma de control hostil" de la comisión.

Las organizaciones no gubernamentales también se felicitaron de las conclusiones de la reunión, si bien declarándose "muy inquietas" del aumento de los partidarios de la caza y decepcionados porque la reglamentación no permita terminar con la caza "científica" del Japón.

Uno de los factores que decidieron un mayor apoyo a Japón fue el ingreso a la comisión de cuatro países favorables a la caza de las ballenas.

Los adversarios de la caza de ballenas acusan a Tokio de comprar los votos de los pequeños países insulares o de países en desarrollo, a cambio de ayudas financieras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol