EMOLTV

Presidente Rodríguez pide paciencia a los bolivianos para salir de la crisis

"Seamos capaces de reconciliarnos, de saber que somos todos muy diversos, que venimos de muchas partes", dijo el Primer Mandatario del país vecino.

25 de Junio de 2005 | 17:05 | DPA
LA PAZ.- El Mandatario de Bolivia, Eduardo Rodríguez, pidió hoy a los bolivianos tener "paciencia" y desprendimiento en sus demandas, en aras de facilitar los acuerdos para encontrar una salida a la crisis.

Después de que las regiones de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija ratificaron su pedido de elección de gobernadores y la votación del referéndum sobre autonomías el próximo 12 de agosto, Rodríguez pidió "llegar juntos a buenos acuerdos".

"Quiero invocar a todos, sobre todo a quienes quieren apurar algunas determinaciones, que tengan un poco de paciencia y, sobre todo, este sentimiento de reconciliación y de que seamos capaces de no insistir cada uno en su pretensión sino de llegar juntos a buenos acuerdos", dijo desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente).

El Jefe de Estado insistió en que existe un virtual consenso en torno a la convocatoria a elecciones generales, mientras su gobierno continúa buscando acuerdos en temas como la Asamblea Constituyente, la elección de prefectos, el referéndum autonómico y las exigencias en torno a los hidrocarburos.

"Hay una base de voluntad muy interesante y que nos lleva a pensar que el Congreso va a definir por convocar a elecciones; esto es presidente, vicepresidente, senadores y diputados", anticipó.

"Seamos capaces de reconciliarnos, de saber que somos todos muy diversos, que venimos de muchas partes. Muchos venimos del occidente al oriente y del oriente al occidente, todos venimos de distintos orígenes pero todos compartimos el mismo suelo, (y) por sobre todo el anhelo de conciliación y reconciliación", agregó.

Santa Cruz (oriente), el departamento más próspero del país que promueve las autonomías, consiguió el apoyo de los comités cívicos, los parlamentarios y los concejos de Pando (norte), Beni (noreste) y Tarija (sur), tras un encuentro celebrado por sus autoridades.

"Reiteramos nuestra firme voluntad de exigir el respeto a la legalidad constitucional que manda celebrar comicios nacionales para elegir a los prefectos (gobernadores) de los nueve departamentos del país el 12 de agosto próximo", precisó un comunicado emitido por las cuatro regiones, mientras en los otros cinco departamentos de Bolivia aumentan las voces que piden aplazar esa elección.

Asimismo, aseguran que el referéndum sobre autonomías "es un derecho del pueblo boliviano que no puede ser burlado", e insistieron en su decisión de 'autoconvocarse' a esa consulta si el Parlamento no establece una fecha para su votación.

"Ratificamos nuestra decisión de autoconvocarnos el 12 de agosto próximo, a menos que el Congreso apruebe la convocatoria respectiva en este período legislativo", añaden.

Al margen de los comicios generales, las agrupaciones del occidente boliviano demandan la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la nacionalización de los hidrocarburos, mientras el oriente defiende la consulta autonómica y la elección de prefectos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?