EMOLTV

Perú reitera que Bolivia es "esencial" en anillo energético

El canciller Manuel Rodríguez Cuadros informó que la iniciativa aún no se encuentra en una etapa de decisiones, "sino de voluntad política".

27 de Junio de 2005 | 21:22 | AFP
LIMA.- El canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros aseguró este lunes que para Perú es esencial la participación de Bolivia en el proyecto de un anillo enegético sudamericano, el cual incluiría un gasoducto que una a todos los mercados de la región.

"La visión del Perú es que debemos tener un esquema de integración y autonomía energética, pero que en ese polo de desarrollo, que es algo más complejo que un anillo, es esencial la participación de Bolivia", dijo a la prensa.

El ministro señaló que Perú ha expresado desde el inicio la importancia de la participación de Bolivia y recordó, además, que los involucrados en el proyecto (Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Perú) han invitado a Bolivia a formar parte del anillo energético.

Informó que la iniciativa "aún no se encuentra en una etapa de decisiones, sino de voluntad política", la que se expresó en Lima durante la reunión que sostuvieron ministros de Economía y Energía de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Perú.

Bolivia posee una reserva de 1,55 billones de metros cúbicos de gas, la segunda en Sudamérica, detrás de la de Venezuela (4,12 billones de metros cúbicos).

El canciller peruano Rodríguez Cuadros, anunció hace unos días en Asunción, Paraguay, que los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay se reunirán próximamente en Lima para dar inicio al proyecto del anillo energético sudamericano y en la que esperan contar con el mandatario de Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol