EMOLTV

Parlamentario iraquí murió en atentado suicida

Dhari al-Fayyad era el congresista más viejo que había sido elegido en las elecciones del 30 de enero pasado.

28 de Junio de 2005 | 05:43 | AFP
BAGDAD.- El decano del Parlamento iraquí, Dhari al-Fayyad, murió el martes con su hijo y tres guardaespaldas en un atentado suicida contra su convoy en Irak, donde la rebelión no aminora, un año después del traspaso del poder por los estadounidenses a las autoridades interinas iraquíes.

Es la primera vez que un miembro de la Asamblea Nacional, elegido en los comicios históricos del 30 de enero pasado, es asesinado.

Otros han escapado a atentados en su contra, entre ellos los diputados kurdos Freidoun Abdel Kader y el sunita Michaan Yuburi.

El atentado se produjo en el barrio Rachidiyah, a 25 km al norte de Bagdad y bastión de la poderosa tribu de los Albu Amer, de la que el jeque Fayyad era su jefe.

Su influencia se extiende a las poblaciones mayoritariamente chiítas de los campos al norte de Bagdad y de la provincia de Diyala al este.

Fayyad fue elegido el 30 de enero a la Asamblea Nacional con la Alianza Unificada Iraquí (AUI), la lista chiíta que llegó en primer lugar.

Había perdido su cargo de diputado en 1958 cuando fue derrocada la monarquía por el putsch de los ’’oficiales libres’’ del general Abdel Karim Kassem.

Encarcelado durante un año después que el partido Baas tomó el poder en 1968, se retiró luego a sus tierras hasta la caída de Saddam Hussein en abril de 2003.

’’Los que mataron al jeque Fayyad son criminales que tratan de destruir el país y los que intentan mediaciones con ellos lo hacen con enemigos de Irak’’, afirmó Humam Hammudi, jefe de la Comisión parlamentaria encargada de la redacción de la Constitución.

Hacía alusión a las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, quien el domingo reconoció contactos entre responsables estadounidenses e insurgentes.

Nueva ofensiva

Una nueva operación ’’Espada’’ fue iniciada el martes por unos mil militares estadounidense y fuerzas iraquíes ’’para erradicar los terroristas y combatientes extranjeros’’ a lo largo del Eufrates, entre Haditha e Hit (260 km y 150 km al noroeste de Bagdad), según un comunicado militar estadounidense.

Ataques no se detienen

Al norte de Bagdad, el jefe de la policía de la circulación de la ciudad de Kirkuk, el general kurdo Talar Abdallah, escapó a un atentado con coche bomba. Un civil murió y tres guardaespaldas fueron heridos en el ataque.

Al sur de la capital, un policía murió y 17 personas, entre las cuales cuatro policías, resultaron heridas cuando un kamikaze se hizo estallar en el hospital de Mussayeb, según fuentes policiales y hospitalarias.

En Bagdad, un policía fue muerto por dos hombres armados.

El primer ministro iraquí Ibrahim al Yafari afirmó el lunes en Londres que dos años bastaban para restablecer la seguridad en Irak, mostrándose más optimista que Rumsfeld, quien había señalado que la violencia podría intensificarse y durar varios años.

Dos mujeres soldados estadounidenses, desaparecidas desde el 23 de junio después de un atentado suicida con un coche bomba en Faluya, al oeste de Bagdad, fueron encontradas muertas, haciendo llegar a seis los muertos en este ataque, anunció el martes el ejército norteamericano.

Una tercera mujer figura entre los muertos.

Estas muertes hacen llegar a 1.729 el número de soldados estadounidenses muertos en Irak desde la invasión del país en marzo de 2003, según un balance establecido a partir de cifras del Pentágono.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?