EMOLTV

Europa espera lanzar primer satélite de programa Galileo en 2005

Galileo es un plan europeo para crear su propio sistema de navegación global satelital, con usos que van desde ayudar con mapas de navegación electrónicos motorizados hasta asistir en operaciones de búsqueda y rescate.

30 de Junio de 2005 | 16:49 | Reuters
LONDRES.- Europa espera lanzar su primer satélite del programa Galileo a bordo del cohete ruso Soyuz en el 2005, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Galileo es un plan europeo para crear su propio sistema de navegación global satelital, con usos que van desde ayudar con mapas de navegación electrónicos motorizados hasta asistir en operaciones de búsqueda y rescate.

El Galileo estaría en servicio en el 2008 y eventualmente tendrá 30 satélites en órbita a casi 24.000 kilómetros de la tierra.

El primer satélite requiere una programación ajustada para empezar a transmitir señales en junio del 2006. De lo contrario, el proyecto corre el riesgo de perder sus derechos de localización en las frecuencias de radio.

"Tenemos que tener al menos uno en órbita en junio", señaló un vocero de la ESA, que agregó que lo esperado era un lanzamiento para fines del 2005.

"El próximo paso es tener cuatro para hacer la validación en órbita y, una vez que estemos satisfechos con eso, podemos lanzar los restantes", agregó.

El proyecto sería rival del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos, y será interoperable tanto con GPS como con GLONASS, el sistema de navegación global satelital de Rusia.

Europa se encarga de Galileo para asegurarse un acceso independiente e ininterrumpido para este tipo de sistema, que los otros dos equipos operados militarmente no pueden garantizar.

La ESA cita estudios demostrando que Galileo podría traer beneficios económicos y sociales que alcanzarían los 74.000 millones de euros para el 2020, y crearía 140.000 empleos.

Los servicios de lanzamiento de la Comercial Soyuz son provistos por la compañía ruso-europea "Starsem", que es controlada de manera conjunta por la casa matriz de Airbus EADS y la compañía europea de lanzamiento Arianespace.

Galileo dio un gran paso adelante esta semana cuando un consorcio presentó una oferta para llevar a cabo gran parte del trabajo para el proyecto, el cual en principio está siendo manejado por la Junta Empresarial de Galileo, compuesta por la Comision Europea y ESA.

Se espera un cierre del trato a fines del 2005.

La Unión Europea (UE) enlistó a socios internacionales que incluyen a China e Israel para ayudar con el financiamiento de Galileo que, según la Comisión Europea, costará 2.100 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?