EMOLTV

Ejército israelí levantó bloqueo sobre colonias de Franja de Gaza

La medida, sin precedentes desde la ocupación de la franja de Gaza, en 1967, fue impuesta el jueves luego de actos de violencia de los extremistas judíos opuestos a la retirada.

01 de Julio de 2005 | 08:21 | AFP
JERUSALEN.- El ejército israelí levantó el viernes el bloqueo de las colonias de la franja de Gaza después de evacuar la víspera a decenas de extremistas judíos atrincherados en un hotel abandonado para protestar contra la retirada del territorio palestino.

"El bloqueo de las localidades judías de la franja de Gaza fue levantado esta mañana, pero está prohibido introducir en el lugar material que podría ser utilizado para obstaculizar o impedir la aplicación del plan de retirada", declaró un portavoz del ejército israelí.

El bloqueo de las colonias, sin precedentes desde la ocupación de la franja de Gaza, en 1967, fue impuesto el jueves luego de actos de violencia de los extremistas judíos opuestos a la retirada.

Estos extremistas habían ocupado un edificio en construcción en el enclave palestino de Mawassi, cerca de las colonias de Gush Katif, y trataron de linchar a un joven palestino.

Durante el bloqueo, el ejército desalojó a 150 extremistas judíos que se habían atrincherado desde hacía varios días en un hotel de Gush Katif, que se había convertido en un bastión de los opositores a la retirada.

Mil quinientos policías participaron en la operación y cuatro extremistas fueron arrestados.

El jefe de estas operaciones militares, el general Israel Ziv, advirtió el viernes que el ingreso a las colonias de la franja de Gaza podría ser prohibido nuevamente si fuese necesario.

También señaló que a pesar del levantamiento del bloqueo, el ejército prohibiría el ingreso a la franja de Gaza de extremistas judíos que pudieran causar disturbios.

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, reiteró el jueves al anochecer su decisión de efectuar la retirada de la franja de Gaza a pesar de las protestas de "agitadores extremistas".

"Algunos tratan de provocar la caída de mi gobierno, y hay agitadores extremistas que comprometen el carácter judío y democrático de Israel, pero ellos no me asustan y yo aplicaré el plan de retirada", declaró Sharon durante un coloquio sobre cuestiones económicas en Jerusalén.

Sharon cuenta con el apoyo de la mayoría de la opinión pública a su plan, confirmó una encuesta publicada el viernes por el diario Yediot Aharonot.

Según dicho sondeo, 62% de las personas interrogadas son favorables a la retirada, 31% están en contra, mientras que 7% son indecisos o no respondieron.

De acuerdo con otra encuesta publicada por el diario Maariv, el respaldo al plan de retirada se estabiliza después de cierta baja: 54% de los israelíes son favorables, 34% están en contra y 12% son indecisos o no tienen opinión.

Por otra parte, el ejército israelí desmintió el viernes las informaciones sobre el secuestro de dos de sus soldados el jueves en Naplusa (Cisjordania).

"Nuestra investigación al respecto estableció definitivamente que ninguno de nuestros soldados ha desaparecido", declaró a la AFP una portavoz militar.

Grupos de activistas afirmaron en llamadas telefónicas anónimas a la AFP que habían secuestrado y asesinado a los dos militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?