EMOLTV

Rusia: 11 soldados mueren en atentado contra caravana militar

Una bomba activada a control remoto explotó cuando tres camiones se desplazaban por Makhachkala, con soldados del Ministerio del Interior.

01 de Julio de 2005 | 13:43 | AP
MAKHACHKALA, Rusia.- Por lo menos 11 soldados rusos murieron y mas de 20 personas fueron heridas, entre efectivos militares y civiles, cuando un poderoso explosivo activado por control remoto estalló al paso de una caravana que transportaba tropas en la convulsionada región de Daguestán, en el sur de Rusia.

Rashid Isayev, director de la policía de investigaciones penales de la provincia, dijo que la explosión ocurrió cuando tres camiones en que viajaban soldados del Ministerio del Interior llegaron a una casa de baños en Makhachkala, la capital provincial.

La rama local del Ministerio del Interior de Rusia dijo horas más tarde que la explosión habría sido causada por una bomba cargada con unos 10 kilos de dinamita. Informó que 11 soldados murieron y más de 10 fueron heridos.

Kazanfar Kurbanov, director del Centro de Emergencias Médicas en Makhachkala, dijo que 23 personas, incluidos civiles, fueron hospitalizadas tras sufrir heridas.

Varios cadáveres ensangrentados yacían en una calle en los suburbios de Makhachkala, y tripulaciones de varias ambulancias rápidamente se llevaron los heridos a hospitales.

Daguestán, limítrofe con la república de Chechenia, donde se libra una guerra civil, ha estado afectada en los últimos meses por una ola de violencia. Las autoridades culpan de los incidentes a insurgentes y a bandas de delincuentes.

Desde el comienzo del año, una serie de explosiones han matado a 30 policías y funcionarios de seguridad, y herido a decenas de otros. Algunos culpan de las muertes a militantes islámicos que actúan junto a rebeldes chechenios, en tanto otros dicen que la violencia es causada por la rivalidad entre más de 100 grupos étnicos de la región.

El ataque del viernes fue similar a un atentado en enero del 2001 en que murieron siete soldados del ministerio del interior en el mismo sitio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol