EMOLTV

Bombardeo de EE.UU. deja 17 muertos en Afganistán

Un bombardero norteamericano atacó un campamento Talibán el viernes, según informaron las autoridades locales. Entre las víctimas hay mujeres y niños.

04 de Julio de 2005 | 09:47 | AFP
KABUL.- Al menos 17 civiles murieron el viernes en un bombardeo estadounidense contra un campamento de talibanes en el este de Afganistán, donde el ejército norteamericano seguía buscando este lunes un destacamento desaparecido desde el accidente de un helicóptero derribado el martes pasado por insurgentes.

"Diecisiete civiles perdieron la vida el viernes en el bombardeo de un pueblo y entre las víctimas hay mujeres y niños, aunque no tengo las cifras exactas", afirmó el gobernador de la provincia de Kunar, Assadullah Wafa.

Consultada al respecto, la portavoz de la coalición militar bajo comando estadounidense en Afganistán (con 18 mil hombres), Jerry O'Hara, no confirmó esta información y se limitó a declarar que "el balance de la batalla se está realizando", antes de subrayar que "el Ejército estadounidense no tiene como blanco a civiles".

Las fuerzas estadounidenses anunciaron el sábado que habían bombardeado, el día antes, "un campo enemigo" de Kunar, sin hablar de víctimas.

El sábado, Abdul Latif Hakimi, un portavoz de los talibanes aseguró que el bombardeo había matado a 25 civiles "entre ellos mujeres, niños y ancianos".

El bombardeo tuvo lugar en la zona donde desapareció hace una semana un equipo de reconocimiento militar estadounidense y donde fue abatido - el martes pasado- un helicóptero estadounidense.

El portavoz de los talibanes aseguró el viernes que sus combatientes habían matado a "siete espías estadounidenses", que podrían ser los guías afganos del equipo estadounidense desaparecido, y habían "capturado a un soldado estadounidense vivo".

El ejército estadounidense ha rehusado comentar estas informaciones que no han sido confirmadas por otras fuentes.

Cuatro periodistas afganos, que cubrían las operaciones para medios de comunicación extranjeros también fueron detenidos en los últimos días por los servicios de información afganos, indicó la asociación independiente de periodistas afganos (AIJA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?