EMOLTV

Chileno lidera defensa de los toros en España

Francisco Vásquez es vegano, un vegetariano que además sacó de su dieta la leche y los huevos. Es decir no come nada que sea o provenga de un animal. Y los defiende a muerte. Tanto que hoy se sacó la ropa y marchó junto a unas 600 personas para protestar por la tradicional Fiesta de San Fermín.

05 de Julio de 2005 | 10:35 | Felipe Gálvez Tabach, El Mercurio en Internet

Francisco Vásquez se declara vegano.

Este año participaron más de 600 personas, el doble del año pasado.

A la manifestación llegan activistas de distintas partes del mundo.
PAMPLONA.- "Los animales no son comida, ni para vestirnos. Menos para experimentar con ellos. Tampoco para nuestro entretenimiento". Así de claras son las bases del movimiento AnimaNaturalis, uno de los tantos que defienden el derecho de los animales y que no tendría más importancia que otros, si no fuera por dos razones.

La primera: hoy mismo el grupo fue protagonista de una de las manifestaciones más fuertes y explícitas contra la tradicional fiesta de San Fermín, la anual corrida de toros por las calles de Pamplona, España, que se celebrará el jueves próximo.

La segunda, y más relevante, es que a la cabeza de este grupo – y de la manifestación de hoy- hay nada más ni nada menos que un chileno que vive desde hace unos seis años en Barcelona, donde se 'convirtió' al naturalismo.

"Soy lo que se llama un vegano, un vegetariano que no toma leche ni come huevos", se presenta Francisco Vásquez, periodista de 32 años que se fue a estudiar Multimedia a España, pero que finalmente vivió una especial 'transformación'.

"Antes de llegar era una persona cualquiera que comía carne y, aunque respetaba a los animales, no tenía la sensibilidad que tengo ahora por ellos", explica en conversación con Emol.

El rechazo que le provocó ver tanto maltrato de animales en España – "el país que más abusa con ellos", según asegura- lo llevó a vincularse con grupos ecologistas, primero, y luego a tomar una serie de decisiones que le cambiarían la vida.

"Si estaba defendiendo al macho y me estaba comiendo a la hembra, entonces algo no andaba bien. Me hice vegetariano. Pero tomar leche de un animal era también como comer carne, así que dejé la leche y los huevos", narra.

Casi de más está explicar que tampoco usa prendas de vestir de materiales derivados de animales, como el cuero o la lana.

La falta de información en español sobre el tema lo motivó a crear una página web donde abrió la puerta de "su mundo" a mucha gente que estaba igualmente de interesada. Con un grupo de cercanos de distintos países decidió conformar AnimaNaturalis, de la cual es su director ejecutivo.

Salven a los toros

"Queremos utilizar un momento que es muy famoso en el mundo, como el encierro de San Fermín, para llamar la atención sobre la crueldad de esa fiesta y el maltrato de todos los animales", dice el chileno explicando lo de hoy.

Y no es primera vez que lo hacen, aunque sí fue su debut como organizadores del evento. La idea original de marchar desnudos y usando cuernos en la cabeza fue de PETA (Personas por la Ética en el Trato de los Animales), una de las ONG de defensa de los animales más grandes a nivel internacional.

En su cuarta edición, el denominado "Encierro humano" (que hace alusión en el nombre al encierro de los toros), reunió a más de 600 personas que se encerraron en los Corrales de Santo Domingo en Pamplona y desfilaron desnudos y con cuernos y pancartas por las mismas calles por donde correrán los toros el jueves.

"Me faltan palabras para expresarte lo que se siente aquí, porque ésta es quizás la causa más difícil en este mundo que es que los animales sean aceptados como seres con sentimientos y sensibilidad suficiente para diferenciar dolor, sufrimiento y placer... sólo por tener la capacidad de sufrir ya merecen que respetemos sus derechos", afirma Vásquez.

AnimaNaturalis funciona hace dos años y tiene sedes en varios países Latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina y Perú. Cuenta con cerca de 21 mil activistas y ya goza de cierto respeto, especialmente en Barcelona, donde lograron cerrar tres plazas de toros y declarar a la ciudad como "anti-taurina", lo que implica que no pueden hacer promoción de los toros.

Lo mismo quieren para Perú donde, según el periodista chileno, ya se quitó la denominación de cultura a las corridas de toros, lo que obliga a los organizadores a pagar impuestos. Además, antes de fines de año debieran cerrar una de sus plazas.

"El ecologismo tiene ya sus éxitos; los derechos humanos, para qué decir; pero los derechos de los animales es quizás la causa más humilde en este momento", afirma Vásquez.

Otras de las campañas en que participan tienen que ver con manifestarse contra el uso de animales en circos, contra los zoológicos ("porque no requerimos encerrar a los animales con tanto documental que se muestra por televisión"), además de luchar por una tenencia respetuosa de las mascotas, las cuales según sus principios sólo pueden ser perros o gatos, "animales que no existen sino en la compañía humana. Pero estamos en contra de su abandono", puntualiza.

Más información

AnimaNaturalis

Página de "Encierro humano"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?