EMOLTV

Insulza llega a Haití para verificar proceso electoral

Durante su estadía en el país caribeño, que se prolongará hasta el jueves, Insulza sostendrá encuentros con el Presidente interino, Bonifice Alexandre, con el Primer Ministro, Gerard Latortue, además del representante del secretario general de Naciones Unidas, el chileno Juan Gabriel Valdés.

05 de Julio de 2005 | 19:59 | DPA
PUERTO PRÍNCIPE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribó hoy a Puerto Príncipe para verificar los avances del proceso para celebrar elecciones legislativas y presidenciales este año en Haití.

En medio de estrictas medidas de seguridad, el diplomático chileno llegó en la tarde de hoy al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, en donde fue recibido por el canciller haitiano, Herard Abraham.

Durante su estadía en el país caribeño, que se prolongará hasta el jueves, Insulza sostendrá encuentros con el Presidente interino, Bonifice Alexandre, con el Primer Ministro, Gerard Latortue, además del representante del secretario general de Naciones Unidas, el chileno Juan Gabriel Valdés.

También se reunirá con representantes del Consejo Electoral Provisional (CEP), con delegados de la sociedad civil y delegados de los principales partidos políticos, según un comunicado de la OEA.

Aunque a su arribo se abstuvo de emitir declaraciones a la prensa, Insulza había precisado el fin de semana, en un comunicado de la OEA, que la intención de su visita a Haití era apoyar la organización de los comicios.

"Estaré ahí para observar la situación de primera mano y apoyar el trabajo de la misión especial de la OEA, particularmente en lo relativo al apoyo técnico que ofrece al proceso de registro de votantes", indicó Insulza, según el organismo hemisférico.

Como parte del impulso al proceso electoral, Insulza tiene previsto inaugurar este miércoles uno de los 424 centros de registro electoral, ya que, cuando faltan sólo cuatro meses para los comicios, sólo menos de 100 están en funcionamiento.

De acuerdo con el CEP, para las elecciones legislativas de octubre y presidenciales de noviembre, sólo menos de 200 mil personas, de los 4,5 millones de votantes, se han registrado en el padrón debido a la falta de recursos y de centros de inscripción.

Los haitianos deberán acudir a las urnas en octubre para elegir a los miembros del Parlamento y a las autoridades municipales, mientras que en noviembre elegirán al presidente que sustituirá a Alexandre, que encabeza un gobierno interino desde la salida forzada del ex Mandatario Jean Bertrand Aristide el 29 de febrero de 2004.

La visita de Insulza también se produce en momentos en que Haití se encuentra sumido en un período de inseguridad, que se ha agravado en los últimos meses debido a las decenas de secuestros que han afectado a comerciantes y funcionarios haitianos y extranjeros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?