EMOLTV

Confirman abrumadora victoria del PRI en Estado de México

El partido que gobernó a México durante más de siete décadas de manera ininterrumpida obtuvo casi el 48% de los votos. En un distante segundo lugar se ubicó el oficialista Partido Acción Nacional con el 27,4%.

07 de Julio de 2005 | 05:15 | AP
TOLUCA, México.- El partido que gobernó a México durante más de siete décadas de manera ininterrumpida obtuvo casi el 48% de los votos emitidos el domingo para ganar fácilmente los comicios para gobernador del estado más poblado del país, de acuerdo con los resultados finales dados a conocer por las autoridades.

Un total de 1.801.788 votos emitidos en las elecciones del Estado de México fueron emitidos en favor de Enrique Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional y del pequeño Partido Verde Ecologista de México, informó José Núñez, presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de México en Toluca, la capital del estado, unos 55 kilómetros al oeste de la capital mexicana, la noche del miércoles.

En un distante segundo lugar se ubicó Rubén Mendoza, del oficialista Partido Acción Nacional, del presidente Vicente Fox, quien obtuvo 936.773 votos, el 27,4% de un total de 3,8 millones de votos emitidos en los comicios del domingo.

La candidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polevnsky, recaudó 918.658 votos, casi un 3% menos que Mendoza.

La participación fue escasa en los comicios del Estado de México, que bordea a la capital mexicana por el norte, este y oeste.

Todos los partidos contarán ahora con cuatro días para presentar sus quejas contra los resultados oficiales de los comicios.

Por lo pronto, el PRD anunció que presentará una demanda ante las autoridades electorales contra Peña Nieto, a quien acusan de haber superado los límites de gasto en su campaña electoral.

Sin embargo, la clara victoria le dio al PRI un renovado impulso hacia los comicios presidenciales para el 2006. El PRI tuvo la presidencia de México desde su fundación en 1929 hasta el 2000, cuando sufrió una derrota histórica ante Fox.

El actual presidente tiene prohibido por la constitución mexicana buscar su reelección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?