EMOLTV

Explosiones en Londres sumen en crisis a cumbre del G-8

"Es particularmente barbárico que esto pase en un día en el que la gente se está reuniendo para intentar ayudar a resolver el problema de la pobreza en África, los problemas del cambio climático y el medio ambiente", dijo Blair.

07 de Julio de 2005 | 12:37 | Reuters
GLENEAGLES, Escocia.- La serie de explosiones en Londres sumieron hoy en una crisis a la cumbre del Grupo de los Ocho, obligando al primer ministro británico, Tony Blair, a abandonar el lugar para manejar la emergencia.

Blair, respaldado por todos los líderes de los países más ricos del mundo y por los de las naciones invitadas como China e India, dijo que la cumbre continuará pese a las explosiones y que regresaría a la reunión en la localidad escocesa de Gleneagles el jueves por la tarde.

"Es particularmente barbárico que esto pase en un día en el que la gente se está reuniendo para intentar ayudar a resolver el problema de la pobreza en África, los problemas del cambio climático y el medio ambiente", dijo Blair.

El primer ministro sostuvo que los estallidos en varios autobuses y en el sistema del metro subterráneo de Londres probablemente hayan sido ejecutados para coincidir con el primer día completo de la cumbre, que Blair esperaba convertir en un hito de la lucha contra la pobreza en Africa y el calentamiento global.

Unas cuatro explosiones estremecieron el centro de Londres a la hora de mayor tráfico el jueves por la mañana, matando a al menos a 45 personas. El ministro del Interior, Charles Clarke, dijo que las explosiones fueron "ataques terroristas".

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, viajó a Escocia para presidir el encuentro ante la ausencia de Blair, dijeron funcionarios.

"Así como es razonablemente claro que esto es un ataque terrorista -o una serie de ataques terroristas- también está razonablemente claro que esto apunta a coincidir con la apertura del G8", declaró Blair.

El primer ministro británico leyó luego un comunicado conjunto en representación de los líderes mundiales reunidos en Escocia.

"Estamos unidos en nuestra resolución de confrontar y derrotar a este terrorismo", dijo Blair rodeado por todos los líderes del G8.

Londres ha sido identificada durante mucho tiempo como un potencial blanco de ataque, especialmente por su apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak.

Las explosiones eclipsaron por completo el que iba a ser el principal tema del jueves en la cumbre: los esfuerzos para combatir el calentamiento global.

Sin embargo, el negociador alemán Bernd Pfaffenbach dijo el jueves que el Grupo de los Ocho ha acordado el texto de un comunicado para reducir la emisión de gases mediante la promoción de una tecnología más limpia.

"El acuerdo de Kyoto será mencionado en el documento, pero no habrá cifras concretas", anticipó el negociador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol