EMOLTV

Inglaterra planea controlar llamadas y correos electrónicos

El ministro del Interior británico, Charles Clarke, dijo que los atentados del pasado jueves ponen en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad hasta nuevos límites.

10 de Julio de 2005 | 19:59 | Agencias
INGLATERRA.- El ministro del Interior británico, Charles Clarke, advertió hoy que los terroristas que cometieron los atentados del pasado jueves en Londres podrían estar preparando más ataques, por lo que solicitó aumentar las medidas de seguridad del país.

Entre las disposiciones que planea aplicar Gran Bretaña se encuentran un mayor control fronterizo y el acceso de la policía a llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Según consigna hoy el diario español El País, para aplicar las mencionadas medidas, el Gobierno requiere el acuerdo internacional, por lo que serán planteadas en la reunión de ministros de Interior y Justicia de la UE del próximo miércoles en Bruselas.

Clarke explicó que los atentados del pasado jueves ponen en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de seguridad hasta nuevos límites.

Un paso inédito

Una de las medidas, que Clarke considera fundamental, es que las fuerzas de seguridad tengan acceso a registros de llamadas, mensajes de texto por teléfono móvil y correos electrónicos.

Sin embargo, el ministro aclaró que no se refiere al "contenido" de esas llamadas o correos, sino a "los registros de telecomunicaciones que revelan qué llamada se hizo desde que número a qué otro número y a qué hora", datos que "son de mucha utilidad para los servicios de seguridad".

Asismismo dijo que es importante que las empresas de telecomunicaciones estén obligadas a colaborar con la Policía y a conservar esos datos por algún tiempo.

La introducción de esa medida sería un paso inédito en el Reino Unido, un país en que los derechos a la intimidad y la libertad individual se consideran prioritarios.

Además, el ministerio plantea endurecer los controles fronterizos, comprobando los detalles de las personas a su entrada y salida del Reino Unido. Paralelamente, el Gobierno continuará utilizando las llamadas "órdenes de control", que le autorizan a mantener bajo arresto domiciliario a individuos sospechosos de terrorismo que no pueden ser procesados por falta de pruebas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?