EMOLTV

Ataques en Londres habrían sido perpetrados por terroristas suicidas

La policía británica aseguró que cuatro atacantes fueron encontrados entre las víctimas en el metro y el bus, y que además son británicos.

12 de Julio de 2005 | 12:15 | El Mercurio en Internet / Agencias

La información confirmaría que se trató de atentados suicidas.
LONDRES.- Scotland Yard busca más pistas para confirmar que Londres fue víctima de cuatro atentados suicidas, aunque las evidencias encontradas hasta el momento, así lo indican.

La policía británica habría encontrado restos de cuatro extremistas en los lugares de las explosiones (tres en el metro y uno en un bus) lo que indicaría que ellos activaron las bombas.

Fuentes policiales incluso afirmaron que los extremistas eran ciudadanos británicos, provenientes del norte del país.

Sin embargo, las autoridades han sido - como durante toda la crisis- extremadamente cautelosas y prefieren seguir investigando antes de confirmar algo que parece obvio.

Peter Clarke, jefe de las operaciones antiterroristas de Scotland Yard, confirmó que se tiene antecedentes de que al menos uno de los extremistas murió en el primer ataque entre las estaciones de Aldgate y Liverpool Street.

Clarke afirmó además que los extremistas llegaron a la capital inglesa usando el tren, la misma mañana en que fueron los ataques, provenientes del norte de Inglaterra.

"Videos grabado por cámaras de circuito cerrado muestra cuando los cuatro arriban a la estación King's Cross a las 08:30 del jueves, cerca de 20 minutos antes de que los ataques comenzaran", afirmó Clarke.

Sobre el ataque al bus es donde existen más dudas ya que aunque el cuerpo del presunto atacante estaba entre las 13 víctimas, es posible que la bomba haya explotado accidentalmente.

Sin embargo, Clarke dijo que uno de los sospechosos habría sido reportado como desaparecido por su familia alrededor de las 10:00 de la mañana del jueves. Algunas de sus cosas personales fueron encontradas en el bus 30 y la familia habría asegurado que el hombre viajó a Londres en compañía de otras tres personas.

De ellos también habrían sido encontrados documentos que los identifican cerca de las estaciones de tren donde explotaron las otras bombas. La policía aún no quiso dar a conocer sus nombres.

En los atentados del jueves murieron 52 personas, aunque aún se está buscando a unos 25 desaparecidos. Además cerca de 700 personas resultaron heridas.


Un experto ingresa a la casa donde ocurrió la "explosión controlada".
Explosiones y arrestos

La identificación de esos cuerpos llevó a la policía a realizar hoy un espectacular operativo de seguridad en Leeds, norte de Inglaterra, en el que se allanaron seis viviendas.

Scotland Yard confirmó el arresto de un sospechoso considerado como conexión con los atentados de Londres. El individuo fue detenido en West Yorkshire y será llevado a Londres para ser interrogado. Además se elevaron órdenes de arresto de varias personas.

Además, se halló en el estacionamiento de la estación de Luton (norte de Londres) un automóvil aparentemente utilizado en los atentados.

Allí se realizaron también dos explosiones controladas de paquetes sospechosos. Además, se incautó material dentro de las viviendas, que serán examinados por los forenses.

Poco antes, el alto comisionado para Scotland Yard, Sir Ian Blair, calificó los operativos de hoy en Leeds de "significativos".

"Este operativo fue realizado tras recibir información de Inteligencia y está directamente conectado con los atentados del jueves", explicó Blair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol