EMOLTV

Argentina: Confirman hallazgo de restos de lugarteniente del "Che" Guevera

Los estudios antropométricos, a cargo del antropólogo cubano Alfredo Tamame Camargo, ratificaron la identidad del guerrillero cubano Hermes Peña Torres.

12 de Julio de 2005 | 13:27 | AFP
BUENOS AIRES.- Los restos hallados en un cementerio de la ciudad argentina de Orán (al norte) corresponden a un lugarteniente de Ernesto 'Che' Guevara, el guerrillero cubano Hermes Peña Torres, quien murió cerca de allí en combate en 1964, confirmó este martes el juez Raúl Juan Reynoso.

Los estudios antropométricos, a cargo del antropólogo cubano Alfredo Tamame Camargo, ratificaron la identidad del guerrillero, según la Justicia.

El juez de Orán deberá ahora emitir un informe a su par de la ciudad de Salta, Abel Cornejo, para que disponga la entrega de los restos a sus familiares.

En mayo pasado dos equipos de antropólogos forenses argentinos habían hallado una tumba en el cementerio de Orán, donde exhumaron los restos de dos personas para comprobar si uno de ellos era Peña Torres.

Esta primera búsqueda finalmente no arrojó resultados positivos por lo que el notario cubano José Luis Méndez Méndez, representante de la familia del guerrillero, volvió a Cuba y trajo con él al antropólogo Tamame Camargo, que continuó la minuciosa excavación.

Así fue que la semana pasada el especialista encontró un cráneo con una prótesis dentaria de los cuatro dientes incisivos superiores, que correspondía al del guerrillero, de acuerdo a un dato que había proporcionado su hija para ayudar a la identificación.

Restos

Entre los huesos que fueron meticulosamente retirados de la tumba, se encontraron una hebilla, botones, restos de tela, una soga blanca de nylon intacta que habría estado atada a su cintura y varios clavos, se informó.

Peña Torres fue custodia personal y lugarteniente del 'Che' Guevara y luego miembro del llamado Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), liderado por el periodista argentino Jorge Masetti, el 'Comandante Segundo', fundador de la agencia de noticias Prensa Latina tras el triunfo de la revolución cubana en 1959.

"El 21 de junio de 1963 prestamos juramento como miembros del EGP y entramos al país (Argentina)", relató en su diario Peña Torres, quien fue abatido en un combate con la Gendarmería, en la zona de El Bananal, en la salteña Colonia Santa Rosa, el 18 de julio de 1964.

El EGP se instaló en Salta (1.600 km al noroeste) a finales de 1963 para apoyar a la revolución cubana y desarrollar la primera avanzada del Che en Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol