EMOLTV

Gobierno argentino admite responsabilidad en atentado a mutual judía

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, anunció "una serie de acciones concretas" entre las que se cuentan reformas estructurales para facilitar la investigación hasta dar con los culpables del hecho, que dejó 85 muertos.

12 de Julio de 2005 | 19:03 | DPA
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino reconoció hoy su responsabilidad por "la denegatoria de justicia" y "por las consecuencias que surgen de la falta de esclarecimiento" del atentado contra la mutual judía AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, anunció también hoy en rueda de prensa "una serie de acciones concretas" entre las que se cuentan reformas estructurales para facilitar la investigación hasta dar con los culpables del hecho, que dejó 85 muertos.

Entre las medidas anunciadas por Rosatti figuran la de "profundizar el fortalecimiento de Unidad Fiscal del ministerio Público que lleva adelante la investigación" de este caso.

Otro de los anuncios indica que se "tomarán medidas tendientes a garantizar la investigación y sanción del atentado y encubrimiento, y de la sanción de los responsables, sean ellos ex funcionarios públicos o funcionarios públicos que pertenezcan a cualquiera de los tres poderes".

El gobierno argentino se compromete a formular una profundización del proceso de relevamiento de archivos del caso AMIA, en poder de la Secretaría de Inteligencia del Estado y de las fuerzas de seguridad, y a extender unidades de relevamiento en la Dirección de Migraciones e informatización de los registros migratorios.

Se creará además una unidad especializada en catástrofes, tanto para la atención de las emergencias médicas como para la recolección y protección de pruebas en casos criminales, lo que incluye también la elaboración de un plan de emergencia para casos de atentados.

Se compromete además a propiciar medidas de carácter normativo, con el objeto de trasparentar el sistema de utilización de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Se facilitará el acceso de información de inteligencia a los jueces en investigaciones vinculadas con hechos de terrorismo y se promoverá la sanción de una ley de reparación para todas las víctimas del atentado.

A partir de la firma del decreto con estos compromisos "estamos convencidos que el gobierno nacional pone al Estado argentino por primera vez, en todos estos años, a la altura de su responsabilidad", dijo el ministro Rosatti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?