EMOLTV

Insulza pide transparencia en los gastos militares de la región

El secretario general de la OEA señaló que existen distintos mecanismos para conocer la información sobre gastos militares y en tal sentido destacó los registros elaborados por la ONU y la CEPAL sobre la adquisición de material bélico.

15 de Julio de 2005 | 18:31 | AFP

José Miguel Insulza.
LIMA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo este viernes que es un partidario de la transparencia en materia de gastos militares y de homogeneizar la información sobre estas compras en la región.

"Soy muy partidario de la transparencia de los gastos militares y la búsqueda de la forma de homogenizar la información en la región", dijo Insulza en rueda de prensa en la sede de la cancillería peruana durante una visita oficial que realiza a Perú.

Sostuvo que existen distintos mecanismos de verificación para conocer la información sobre gastos militares y en tal sentido destacó los registros elaborados por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la adquisición de material bélico de los países.

Insulza señaló que la OEA tiene que buscar la forma de equilibrar los gastos militares "de manera que nuestros países puedan tener a sus Fuerzas Armadas en buenas condiciones, pero al mismo que se den (sean compatibles con) en la situación de cada uno de ellos".

"La única forma de hacerlo es de manera transparente y balanceada", precisó el secretario de la OEA, quien estuvo acompañado del canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros.

Señaló que para la OEA los gastos militares están dentro de lo que se llama "la medida de consenso mutua".

La semana pasada los gobiernos de Chile y Perú firmaron en Lima un acuerdo de homologación de gastos militares.

El secretario de la OEA, quien fue elegido para ese cargo el 26 de mayo, afirmó que el tema de los gastos militares en la región no se abordó en la reunión que sostuvo temprano con los cancilleres de la Comunidad Andina, que se encuentran en Lima preparando la declaración de Lima que el lunes firmarán los presidentes andinos.

Por su parte, el canciller peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, dijo sobre el tema de los gastos militares que la Comunidad Andina aprobó hace poco "a iniciativa del Perú una carta andina de confianza mutua en la que se dicta una serie de medidas".

El ministro dijo que en ese tema coinciden con la OEA, "que ha hecho su propio registro de compra de armas".

En cuanto a la posición peruana de acudir a la Corte Internacional de La Haya para que se resuelva la controversia de delimitación marítima con Chile, el secretario de la OEA la consideró "respetable".

"Entiendo que la decisión del gobierno de Perú es por el camino de la Corte Internacional de La Haya y eso es perfectamente respetable", subrayó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) puede participar como mediador en la delimitación marítima entre Perú y Chile siempre y cuando se lo soliciten ambas partes, dijo.

Señaló que "si dos países solicitan a la OEA una mediación o una acción en materia de delimitación, ciertamente es parte de las cosas que la OEA puede hacer, pero a solicitud de las partes".

Como muestra de esa labor de mediación, informó que el organismo internacional actualmente participa como mediador en asuntos limítrofes entre Belice y Guatemala, y entre Honduras y Nicaragua, en América Central.

Aclaró que Perú y Chile no han solicitado la intermediación del organismo intercontinental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?