EMOLTV

México cierra pozos petroleros por huracán Emily

Los yacimientos clausurados generan la mayor parte de la producción petrolera mexicana.

18 de Julio de 2005 | 05:22 | Reuters
MEXICO DF.- México cerró el domingo la mayoría de sus pozos petroleros en la Sonda de Campeche -la región al oeste de la península de Yucatán que totaliza la mayor parte de la producción nacional- y también sus puertos de exportación de crudo ante la proximidad del huracán Emily.

Un portavoz de Pemex no entregó una cifra sobre el impacto en la producción pero la Sonda de Campeche, en el sur del Golfo de México, genera aproximadamente un 80 por ciento de la producción petrolera de México, de 3,44 millones de barriles por día (bpd).

"Se suspendió la mayoría de la producción en la Sonda de Campeche. Los (yacimientos se) están cerrando ahora", dijo el portavoz de Pemex.

El funcionario agregó que Pemex, que anunció el sábado el cierre de 63 pozos petroleros mar adentro y la evacuación de unos 15.000 trabajadores de sus plataformas a medida que se aproximaba Emily, cerró más pozos en la tarde del domingo y sacó de sus instalaciones a los trabajadores que aún quedaban ahí.

"Los últimos están llegando ahora", dijo el portavoz sobre los trabajadores que permanecían en la Sonda de Campeche.

Pemex es el noveno exportador mundial de petróleo y uno de los proveedores más importantes de crudo para Estados Unidos.

Los futuros de petróleo de Estados Unidos, que ya están por las nubes, subieron más de 1 por ciento en la apertura electrónica ante las noticias del impacto de Emily.

Analistas dijeron que la reacción en el mercado petrolero mundial podría ser bastante menor si Pemex evita un daño a sus plataformas de extracción de crudo.

Sus consecuencias

"Todo depende de lo que provoque la tormenta. Cuando conozcamos el impacto estaremos en mejores condiciones de decir cuán rápido Pemex puede volver a sacar producción", dijo Robert Cordray, un analista sénior de América Latina del PFC Energy Group, con sede en Washington.

"Si Emily sale al Golfo con menos fuerza puede que no sea un problema. Mucho de lo que tiene Pemex ahí no está muy expuesto sobre el agua. Y estas son las joyas de la corona de Pemex, asi que harán todo lo humanamente posible para volver a producir", agregó Cordray.

México también comenzó con el cierre de sus puertos de exportación de petróleo en la parte sur del Golfo de México, poco antes de que Emily estuviera próximo a tocar la turística península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros.

En su trayectoria actual, Emily atravesará la península de Yucatán durante la madrugada y volverá al mar en el Golfo de México en la tarde del lunes.

El portavoz de Pemex dijo que las autoridades portuarias decretaron el cierre de Dos Bocas en el estado de Tabasco, Cayo Arcas en Campeche, y se analizaba la posibilidad de cerrar el puerto de Pajaritos en el estado de Veracruz.

La compañía no pudo informar inmediatamente cuánto impactarían los cierres de los puertos a las exportaciones de crudo, en términos de volúmenes.

La refinería de Pemex en Minatitlán, en el estado de Tabasco, aún continuaba trabajando pese a la proximidad de Emily.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?