EMOLTV

EE.UU.: Bush nombró a John Roberts en la Corte Suprema federal

Mandatario estadounidense ofreció el cargo a Roberts mediante un llamado telefónico este mediodía, informaron fuentes de la Casa Blanca.

19 de Julio de 2005 | 20:15 | ANSA-AFP
NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nominó al jurista John Roberts, de 50 años de edad, para ocupar un cargo en la Corte Suprema federal en reemplazo de Sandra Day O’Connor.

Roberts, un hombre de raza blanca y juez de la Corte de Apelaciones de Columbia desde 2003, tiene antecedentes de ideología fuertemente conservadora que, según analistas, motivará arduos debates para su confirmación por parte del Senado.

Bush ofreció el cargo a Robert mediante un llamado telefónico este mediodía, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Los sectores liberales de la política estadounidense ven con preocupación las posturas de Robert en materia de libertad de expresión y libertad religiosa.

Los grupos que reivindican el derecho al aborto, en cambio, sostienen que el candidato es hostil a la libertad reproductiva de las mujeres, sobre la base de un trabajo presentado en 1990 en el que sostenía que la Corte Suprema debía revocar un fallo de 1973 que convalidó la interrupción voluntaria del embarazo.

En 2003, cuando el Senado de Columbia discutió su postulación para la Corte de Apelaciones de ese distrito, Roberts dijo que estaba "personalmente en contra del aborto" pero respetó la jurisprudencia que lo consagró en el derecho norteamericano.

Elogios de Bush

En la Casa Blanca, el mandatario presentó en la noche de hoy a John Roberts, de 50 años, como su elección para suceder a la jueza Sandra Day O’Connor, quien anunció su retiro de la corte el 1 de julio.

O’Connor era la primera mujer en la Suprema Corte y muchos, incluso la mujer de Bush, Laura, habían instado al presidente a elegir a otra mujer como reemplazo.

"El juez Roberts es uno de los juristas más reconocidos en Estados Unidos", dijo Bush y añadió que "su intelecto, sus sentencias meditadas y su decencia son admirados".

Por su parte, Roberts agradeció la confianza y señaló que en muchas ocasiones se presentó como abogado ante la Suprema Corte. "Cada vez tenía un nudo en la garganta cuando subía los escalones", dijo el letrado recibido en Harvard, casado y con dos hijos.

El Senado estadounidense necesita confirmar la elección de Bush, donde los demócratas -que reaccionaron con cautela a la nominación- podrían intentar bloquearla.

El senador demócrata Charles Schumer apuntó que Roberts sólo tiene dos años de experiencia como juez y que se desconoce su postura respecto a muchas cuestiones importantes.

"Sus ideas influirán a toda una generación de estadounidenses", indicó Schumer, por lo que el Senado llevará a cabo una examinación profunda.

Según los planes de la Casa Blanca, el nuevo juez asumiría en octubre.

Actualmente Roberts se desempeña como juez de la corte federal de apelaciones en Washington. Cuando hace dos años Bush lo nominó para ese puesto, representantes legales de ambos partidos recomendaron su confirmación en una carta conjunta.

El diario "Washington Post" calificó a Roberts de auténtico "peso pesado de los republicanos" que goza de amplio respeto.

Sin embargo, agrupaciones liberales como "Alianza para la Justicia" temen que Roberts presione para que se elimine el aborto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?