EMOLTV

Heroico esfuerzo de padre argentino por salvar a hija desnutrida

Progenitor caminó con su pequeña hija en brazos durante diez horas, desafiando la noche y temperaturas bajo cero.

20 de Julio de 2005 | 19:09 | AP
BUENOS AIRES.- Un padre caminó con su pequeña hija desnutrida en brazos durante diez horas, desafiando la noche y temperaturas bajo cero, hasta un hospital, según informó el miércoles una radio.

La niña está en recuperación, se informó.

El padre, Avelino Vega, vive en Río Grande, un pueblo del sur de la provincia de Catamarca -a unos 1.200 kilómetros al noroeste de Buenos Aires- que por su difícil acceso y una escasa población de 50 habitantes ni siquiera figura en los mapas y carece de servicios médicos.

El hombre, padre de 12 hijos, relató el miércoles a radio Mitre que a fines de la semana pasada su hija Nelly del Carmen, de tres años, "se me enfermó, estaba con mucha fiebre".

Dijo que tomó a Nelly en brazos y en compañía de uno de sus hijos más grandes inició la travesía por los cerros catamarqueños en busca de asistencia médica.

Era jueves por la noche y caminó hasta la mañana siguiente, cuando se topó con una camioneta que lo llevó hasta el hospital más cercano.

Durante el recorrido, tuvieron que enfrentar temperaturas bajo cero. Vega dijo que cada tanto prendían un fuego para calentarse y luego continuaban la marcha.

"Solo quería que mi hija desnutrida sea atendida por un médico", dijo.

La niña se encuentra internada en el Hospital de Fiambalá, un pueblo de la zona, "con un cuadro de desnutrición en grado dos, agravada por una gastroenteritis aguda", explicó el doctor Osmar Pollo al diario El Ancasti de Catamarca.

"Ahora por suerte está mejor, recuperándose", sostuvo Vega, quien se encuentra sin empleo.

El caso conmocionó a los habitantes de la zona, que iniciaron una colecta de alimentos, ropas y dinero para la familia Vega.

Según cifras oficiales, el 40,2% de los 35 millones de argentinos son pobres. Los niños suelen ser los más afectados entre los sectores de bajos recursos, especialmente en el norte del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?