EMOLTV

Bolivia pide vigilancia internacional para desminado de frontera con Chile

El viceministro de Defensa del país vecino, General Víctor Manuel Gemio, explicó que el plan de remoción debería terminar en 2012.

21 de Julio de 2005 | 08:17 | Orbe
LA PAZ.- Bolivia solicita que la Comunidad Internacional realice una vigilancia estricta del cumplimiento de lo que establece la Convención de Ottawa, en el proceso de remoción de las 196 mil 727 minas terrestres que debe realizar Chile.

Nuestro país debe retirar las minas personales colocadas en un área de 3 millones 158 mil metros cuadrados de la frontera con Bolivia.

El viceministro de Defensa boliviano, General Víctor Manuel Gemio, explicó que el plan de remoción debería terminar en 2012, según la Convención de Ottawa, pero en un simposio n el que participó Bolivia un delegado de Chile hizo público que el desminado demandará 30 años.

Para no ingresar al terreno de la discusión, dijo que "la discordancia sobre el número de minas sembradas por Fuerzas Armadas de Chile no tiene ninguna trascendencia y lo importante es el hecho, de que se están recuperando esas tierras para actividades de agricultura, ganadería y otros".

Insistió que de acuerdo a datos del Ministerio de Defensa, hay 196 mil 727 minas antipersonales y antitanques sembradas en 15 campos, en una área de 3 millones 158 mil metros cuadrados de la frontera chilena con Bolivia.

En su criterio, estas tierras dejarán de ser una amenaza para los ciudadanos tanto de Chile como de Bolivia que viven en la frontera.

Las minas fueron plantadas en 1978 y Bolivia tiene un registro de seis afectados; tres bajas y tres heridos. Tres chilenos y tres bolivianos, apuntó el viceministro Gemio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol