EMOLTV

Saddam Hussein fue interrogado por masacre de Dujail

Según un video difundido por Al Arabiya, el ex dictador acusó al actual gobierno iraquí de ser una marioneta de los norteamericanos. "Estoy detenido por el nuevo gobierno designado por los estadounidenses", declaró.

21 de Julio de 2005 | 15:19 | AFP
DUBAI.- El derrocado Presidente iraquí Saddam Hussein prestó declaración ante un juez de instrucción sobre los crímenes cometidos contra una minoría de kurdos chiítas a principios de los años 1980, informó la cadena de televisión Al Arabiya al difundir un video de la sesión.

"Usted está acusado (...) de haber confiscado dinero perteneciente a los Failis", minoría chiíta que representa al 2% de la población kurda, afirma en la grabación un juez dirigiéndose a Saddam Hussein, quien fue expulsado del poder en abril de 2003 y detenido en diciembre de ese año.

Según Al Arabiya, el magistrado hace alusión a la ejecución, deportación y encarcelamiento a principios de la década de los ochenta de los Failis por sospechas de que mantenían vínculos con Irán.

En el video, el ex dictador, cuya voz apenas es audible, responde acusando al actual gobierno iraquí de ser la marioneta de los norteamericanos.

"Estoy detenido por el nuevo gobierno designado por los estadounidenses", afirmó Saddam Hussein, al que interrumpió el juez diciendo: "Fue elegido por el pueblo" iraquí, según la misma fuente.


"¿Cómo es posible que un abogado no vea al acusado antes de la audiencia y no se le informe de una sesión de interrogatorio?", preguntó el ex dictador, quien vestía un traje gris y adoptó una actitud desafiante en sus respuestas al juez, visiblemente incómodo.

"Debería usted de hablar de forma independiente, ya sea frente a mí o a otros, extranjeros o iraquíes", dijo Saddam Hussein al juez, que le respondió: "Somos un tribunal independiente (...) No pertenecemos a nadie".

El domingo, el juez de instrucción del Tribunal Especial Iraquí (TEI) Raed Juhi anunció la inculpación de Saddam Hussein por la masacre de Dujail, en la que murieron 143 chiítas en 1982.

Junto con Saddam Hussein, su hermanastro Barzan Ibrahim Hasán, el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadán, el ex juez Awad Badar Al-Bender y otros dignatarios del antiguo régimen tendrán que dar explicaciones sobre esta matanza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?