EMOLTV

Colombia autoriza extradición a EE.UU. de testaferro del cártel de Cali

Jairo Aparicio Lenis, alias 'Don Pedro', es solicitado por una corte del distrito de Columbia bajo cargos de tráfico de drogas, lavado de activos y soborno, según un comunicado oficial.

21 de Julio de 2005 | 17:32 | AFP
BOGOTA.- El gobierno colombiano autorizó este jueves la extradición a Estados Unidos de Jairo Aparicio Lenis, testaferro del desarticulado cártel cocainero de Cali, y de otros dos señalados narcotraficantes, informó el ministerio de Interior y Justicia.

Aparicio, alias 'Don Pedro', detenido desde marzo de 1999, es solicitado por una corte del distrito de Columbia bajo cargos de tráfico de drogas, lavado de activos y soborno, según un comunicado oficial.

El capo estuvo vinculado al cártel de Cali y en la época de su captura formaba parte del cártel de Norte del Valle, por cuyo jefe, Diego Montoya, alias 'Don Diego', Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

Según autoridades colombianas, Aparicio está acusado de introducir a territorio estadounidense unas 500 toneladas de cocaína por valor de 10.000 millones de dólares.

Asimismo, señalan que blanqueó fortunas del narcotráfico a través de una casa de cambios de su propiedad, involucrando en ello a algunos políticos.

El cártel de Cali fue desvertebrado a mediados de la década de los años noventa y sus jefes, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, fueron extraditados a Estados Unidos el 3 de diciembre de 2004 y el 11 de marzo de 2005, respectivamente.

Junto con Aparicio, el gobierno colombiano autorizó las extradiciones de Fabio Cardona y Alberto Botero, quienes deberán comparecer ante cortes de Nueva York que los procesan por narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol