EMOLTV

Congreso de EE.UU. extiende vigencia de ley antiterrorista

Después de nueve horas de debate, la cámara aprobó la medida por 257-171. En la votación, 43 demócratas se unieron a 214 republicanos en la votación para renovar su vigencia, que iba a expirar a fin de año.

22 de Julio de 2005 | 05:48 | AP
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes votó el jueves a favor de extender la vigencia de la Ley Antiterrorista, la principal herramienta que tiene Estados Unidos para combatir el terrorismo, unas horas después que los televisores del Capitolio mostraban imágenes de un nuevo ataque en Londres.

Mientras otro proyecto de ley era debatido en el Senado, los republicanos de la cámara consideraron a la ley como una herramienta valiosa de la lucha antiterrorista. Muchos demócratas se hicieron eco de ese respaldo, pero manifestaron su temor de que la ley permita que se transgredan las libertades civiles de los ciudadanos.

Después de nueve horas de debate, la cámara aprobó la medida por 257-171. En la votación, 43 demócratas se unieron a 214 republicanos en la votación para renovar las enmiendas de la ley antiterrorista que iba a expirar a fin de año.

El Presidente George W. Bush elogió la votación.

"La ley antiterrorista es parte fundamental de nuestros esfuerzos para combatir al terrorismo y proteger al pueblo estadounidense, y el Congreso necesita enviarme una propuesta pronto que renueve la ley sin debilitar nuestra capacidad de luchar contra el terrorismo", dijo Bush en una declaración difundida por la Casa Blanca.

La mayor parte del debate estuvo concentrado en el lenguaje que convertiría en permanentes a 14 de las 16 cláusulas que tienen una validez de cuatro años bajo la ley original, que el Congreso aprobó por una abrumadora mayoría después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El proyecto también propone extender por 10 años otras dos cláusulas que vencen el 31 de diciembre. Una de ellas permite a las autoridades grabar conversaciones telefónicas y la otra que se realicen búsquedas de antecedentes médicos, entre otros.

"Si bien la Ley Antiterrorista (Patriot Act, en inglés) y otras iniciativas contra el terrorismo han ayudado a impedir más ataques en nuestro territorio, la amenaza no ha disminuido", expresó el representante del oficialismo republicano James Sensenbrenner, presidente del Comité Judicial de la cámara baja.

Mientras la Cámara de Representantes realizaba su propio debate, el Comité Judicial del Senado aprobó su propia extensión de la ley, aunque sólo incluyó extensiones de cuatro años para las grabaciones de conversaciones telefónicas y las búsquedas de antecedentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol