EMOLTV

Grupo vinculado a Al Qaeda sería autor de atentado en Egipto

El ataque habría sido para vengar los "crímenes de las fuerzas del mal contra los musulmanes" dijo la llamada "Organización Al Qaeda en El Sham (Siria) y Al Kinana (Egipto), Brigadas del mártir Abdula Azam".

23 de Julio de 2005 | 08:55 | EFE
EL CAIRO.- El grupo que reivindicó los atentados en Sharm el Sheij ha asegurado que vengaba los "crímenes de las fuerzas del mal contra los musulmanes", así como la represión egipcia de los beduinos del Sinaí tras los ataques de octubre pasado en Taba.

"Vuestros hermanos Muyahidin (combatientes islámicos) han dirigido un golpe letal en Sharm el Sheij contra los cruzados, los sionistas y el apostata régimen egipcio", afirma un comunicado difundido en internet por la llamada "Organización Al Qaeda en El Sham (Siria) y Al Kinana (Egipto), Brigadas del mártir Abdula Azam".

Según la nota, recogida por una página web árabe que con frecuencia recoge comunicados de grupos violentos, "esta operación se enmarca dentro de nuestra respuesta a los crímenes de las fuerzas del mal contra los musulmanes en Irak, Afganistán, Palestina y Chechenia".

También asegura que "no nos aterrorizarán los verdugos de Egipto y no toleraremos a quienes se atrevan a dañar a nuestros hermanos en el Sinaí. Juramos que vengaremos a los mártires que mataron los tiranos de Egipto".

Se refiere a las detenciones registradas en el Sinaí tras los atentados del pasado octubre en la ciudad turística de Taba, también en Sinaí, a unos 300 kilómetros de Sharm el Sheij.

Aquellos ataques, reivindicados por el mismo grupo violento, causaron la muerte de 34 personas, en su mayoría egipcios e israelíes.

Según fuentes médicas y policiales, los ataques en Sharm el Sheij han dejado 83 muertos, entre al menos siete extranjeros, y más de cien heridos, varios de ellos graves.

Las autoridades egipcias no han hecho ningún comentario sobre el comunicado del grupo violento, pero el ministro de Interior, Habib el Adly, afirmó que los expertos han reunido algunos indicios "que pueden ayudar a descubrir a los autores de estos ataques terroristas".

Adly, que se personó hoy en los lugares donde se produjeron las explosiones de la pasada madrugada en Sharm el Sheij, no descartó que pueda haber alguna relación entre los ataques en esa ciudad y los del octubre pasado en Taba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol