EMOLTV

Condoleezza Rice alabó esfuerzos de Abas por la paz

La Secretaria de Estado de EE.UU, se reunió con el presidente palestino.

23 de Julio de 2005 | 09:13 | EFE
RAMALHA.- La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha alabado hoy, sábado, los esfuerzos del presidente palestino, Mahmoud Abas, aunque insistió en que debe hacer más para garantizar que la evacuación israelí de Gaza se lleva a cabo sin incidentes.

"Abas ha mostrado su compromiso para restablecer la seguridad en Cisjordania y Gaza, pero queda más trabajo por hacer", refirió Rice durante una rueda de prensa conjunta con el líder palestino en las oficinas gubernamentales de Ramalha.

Rice también manifestó que el plan de evacuación de la franja de Gaza, cuya evacuación se prevé para el mediados de agosto, podría reavivar los esfuerzos para continuar con la aplicación de la "Hoja de Ruta".

En este sentido, la Secretaria de Estado manifestó que la franja de Gaza no puede quedar sellada después de la retirada israelí, sino que debe quedar unida a Cisjordania.

Destacó, al igual que lo hiciera en sus reuniones con funcionarios israelíes, que la salida de Gaza debe ser coordinada entre las partes, a fin de facilitar el proceso.

La funcionaria estadounidense dijo que EE.UU. y la comunidad internacional reconocen los esfuerzos realizados por el presidente palestino para reforzar la seguridad en Cisjordania y la franja de Gaza y afirmó: "Seguimos apoyando activamente esos esfuerzos".

No obstante, insistió en que la ANP no debe bajar la guardia y tiene que continuar combatiendo a los grupos radicales para que cuando los israelíes abandonen la franja palestina, ese territorio no se convierta en un hogar del terrorismo.

Alabó asimismo los esfuerzos del Gobierno de la ANP para acometer las reformas institucionales requeridas en las instituciones palestinas y destacó que la celebración de elecciones legislativas antes de fin de año son un ejemplo del compromiso reformador.

También tuvo palabras para referirse a lo que denominó "recuperación económica" en las calles palestinas, de la que dijo "son una garantía para la paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?