EMOLTV

Gobierno británico lamenta muerte de brasileño pero respalda política antiterrorista

Un portavoz del Primer Ministro, Tony Blair, apoyó la estrategia de disparar a matar frente a la amenaza terrorista.

25 de Julio de 2005 | 08:30 | AFP
LONDRES.- Downing Street expresó este lunes su profundo pesar tras la muerte de un brasileño abatido a tiros el viernes por la policía en una operación antiterrorista, pero expresó su apoyo a la estrategia de "disparar a matar" adoptada por Scotland Yard.

"Como dijo (el ministro de Relaciones Exteriores) Jack Straw ayer (domingo), lamentamos profundamente lo que ha sucedido", declaró un portavoz del Primer Ministro Tony Blair.

La amenaza terrorista "plantea un desafío único frente al cual la policía debe decidir cómo responder", agregó.

El jefe de Scotland Yard, Ian Blair, defendió el domingo la política de la policía con terroristas dispuestos a hacerse estallar con bombas, después de la muerte de un joven brasileño.

Jean Charles de Menezes, un electricista brasileño residente en Londres de 27 años, fue abatido el viernes a tiros en Londres por la policía que temía que se tratara de un kamikaze.

"Otra persona podría morir", reconoció el domingo el jefe de Scotland Yard al comentar la tragedia en la cadena de televisión Sky News.

"Espero que no vuelva a ocurrir", agregó.

Ian Blair justificó el protocolo "shoot to kill" (disparar a matar) adoptado por la policía británica frente al riesgo de atentados suicidas. Los policías apuntan a la cabeza, según dijo, porque es la única manera de garantizar que si el sospechoso lleva una bomba, ésta no estallará.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, efectúa una visita a Londres y se entrevistará el lunes con su homólogo Jack Straw para pedirle explicaciones tras este error policial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol