EMOLTV

Gobierno de Ecuador decididó apresar a ex presidente

El derrocado presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, habría traspasado la frontera de su país por unas horas el pasado viernes, sin ser advertido por las fuerzas policiales.

25 de Julio de 2005 | 09:02 | dpa

Lucio Gutiérrez, ex presidente ecuatoriano.
QUITO.- El ministro de Gobierno de Ecuador, Mauricio Gándara, señaló hoy que todos los destacamentos fronterizos de ese país tienen la disposición de apresar al ex presidente de esta nación, Lucio Gutiérrez, en caso de que éste intente retornar a Ecuador.

"Detener a Gutiérrez es una disposición judicial y el gobierno la hará respetar", declaró Gándara.

Según el ministro, el ex presidente no ha logrado traspasar las fronteras nacionales, sin embargo, en declaraciones desde Cangas -población peruana a dos horas de Ecuador- afirmó que el sábado en la noche estuvo en la ciudad ecuatoriana de Machala y salió nuevamente del país.

Según reportes policiales, su ingreso no se encuentra registrado, pero el operativo montado esa noche en la ciudad fronteriza dejó evidencia de la fuerte protección armada que brindaron los partidarios de Sociedad Patriótica (organización política de Gutiérrez) al vehículo en que aparentemente se encontraba el ex presidente, su hermano Gilmar y su ex secretario, Fausto Cobo, todos con orden de prisión.

Las fuerzas de seguridad que persiguieron al automóvil, que finalmente regresó a Perú, encontraron en las calles casquillos de ametralladoras y de armas de grueso calibre.

Gándara dijo que Gutiérrez "es libre de retornar a Ecuador cuando quiera y será detenido".

El ex presidente Gutiérrez y algunos de sus colaboradores y familiares tienen orden de prisión en su contra desde este viernes por disposición del presidente de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso, quien admitió así el curso del proceso presentado por el Ministerio de Gobierno por "atentar contra la seguridad interna y externa del Estado".

Gutiérrez fue derrocado el pasado 20 de abril, a dos años tres meses de haber asumido, siendo reemplazado por su vicepresidente, Alfredo Palacio, a quien el ex mandatario acusó este fin de semana desde Perú de "traidor" y de "liderar una persecución demencial e inhumana en su contra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?