EMOLTV

Casa Blanca urge al Congreso estadounidense a aprobar CAFTA

El tratado de libre comercio con América Central y República Dominicana ya fue aprobado en el Senado de Estados Unidos, y falta sólo el voto en la Cámara de Representantes para completar el trámite de ratificación.

25 de Julio de 2005 | 15:10 | DPA
WASHINGTON.- La Casa Blanca volvió a urgir hoy a la Cámara de Representantes que apruebe el tratado de libre comercio de Estados Unidos con América Central y República Dominicana (CAFTA) esta semana, antes de que comience el receso de verano que abarcará todo agosto.

"Hay varias prioridades importantes y apremiantes en que el Congreso está trabajando esta semana, antes de retornar a los hogares para el receso de verano. Hemos estado trabajando muy estrechamente con el Congreso en estas prioridades", dijo el portavoz presidencial, Scott McClellan.

Esas tres prioridades, dijo, son el CAFTA y la legislación sobre rutas y energía.

"Hemos estado hablando con miembros de la Cámara Baja para avanzar en la aprobación del tratado de libre comercio con América Central. Esta es una iniciativa importante que ayudará a equilibrar las condiciones y abrir un mercado importante para nuestros agricultores y nuestros productores", aseguró.

McClellan también enfatizó lo que el Presidente George W. Bush destacó la semana pasada en un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA), acerca del papel que CAFTA tendría en consolidar el sistema democrático en los países que se convertirían en socios comerciales de Estados Unidos: Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.

"Queremos hacer nuestra parte en apoyar a las democracias jóvenes y emergentes en América Central y mostrar nuestro apoyo a ellas. Esta es una iniciativa importante", aseguró el portavoz.

"El Presidente continúa hablando con miembros de la Cámara y urgiendo la aprobación de este acuerdo", agregó.

El CAFTA ya fue aprobado en el Senado de Estados Unidos, y falta sólo el voto en la Cámara de Representantes para completar el trámite de ratificación.

El líder de la Cámara Baja, Tom DeLay, dijo que la votación sería esta semana, pero todavía no fue incluido en la agenda porque, según los demócratas, la administración Bush no ha conseguido todavía los votos suficientes para aprobarlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Recomendados Emol